0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expertos vaticinan el fin del ciclo de los huracanes en el Atlántico

En este ciclo de 25 años EE.UU. fue azotado por varios huracanes y tormentas de categoría mayor, entre ellos la supertormenta Sandy, que a su paso en 2012 por el noreste del país dejó casi 150 víctimas mortales y daños materiales estimados en 100.000 millones de dólares, que lo convierte en uno de los más costosos en la historia del país. EFE/Archivo
El largo ciclo de huracanes y fuertes tormentas registradas en la cuenca atlántica en los últimos 25 años ha llegado a su fin.
viernes, 15 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami, 15 may (EFE).- El largo ciclo de huracanes y fuertes tormentas registradas en la cuenca atlántica en los últimos 25 años ha llegado a su fin, según vaticinaron hoy expertos de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU).

Aunque el fin de esta etapa activa de huracanes que arrancó en 1990 "no significa un riesgo cero", los expertos han confirmado una baja salinidad y una reducción de las temperaturas en aguas del Atlántico, hechos que provocarán un menor número de tormentas.

Esta fue una de las principales conclusiones debatidas en la Conferencia de Huracanes del Gobernador de Florida, que concluyó hoy en Orlando, en la que el experto Phil Klotzbach explicó que hay antecedentes que vinculan los ciclos de leve actividad con un escaso nivel de sal en el mar.

Esta baja salinidad propicia a su vez una reducción de agua caliente en el océano, el principal generador de huracanes en la cuenca atlántica.

"Hemos estado viendo bastante enfriamiento en el Atlántico", manifestó el experto, quien recordó que en los ciclos de baja actividad las probabilidades de que se forme una tormenta o huracán desciende a un 15 por ciento.

La Universidad Estatal de Colorado dio a conocer en abril pasado un estudio en el que vaticinó que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza el próximo 1 de junio, será una de las "menos activas" desde mediados del siglo XX.

De acuerdo con el informe elaborado por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de ese centro de estudios, en esta temporada atlántica que terminará el 30 de noviembre, habrá 7 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los que al menos 1 se convertirá en ciclón de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En el congreso celebrado esta semana en Orlando (centro de Florida), y que culmina hoy, Klotzbach dijo que el vaticinio debería cerrarse en 8 tormentas tropicales, debido a la formación la pasada semana de Ana, el primer sistema oficial de este año y que se formó antes de que comience la temporada oficial.

En su trayectoria, Ana alcanzó debilitada las costas de las Carolinas con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, pero no generó daños destacables ni heridos.

En este ciclo de 25 años EE.UU. fue azotado por varios huracanes y tormentas de categoría mayor, entre ellos la supertormenta Sandy, que a su paso en 2012 por el noreste del país dejó casi 150 víctimas mortales y daños materiales estimados en 100.000 millones de dólares, que lo convierte en uno de los más costosos en la historia del país.

No obstante, en los registros de este último periodo tendrá un lugar destacado el devastador huracán Katrina, el tercer desastre natural más mortífero en EE.UU.

del que se tiene registro desde 1900 y el primero en daños materiales.

Durante la temporada de 2005, que con sus 28 tormentas y quince huracanes se alzó como la más mortífera en la historia reciente, Katrina arrasó Nueva Orleans (Luisiana) y los estados de Misisipi y Alabama, y se cobró la vida de 1.200 personas en el país y causó daños por más de 108.000 millones de dólares, según el CNH.

Ese mismo año, Wilma castigó el sureste y sur de Florida con vientos de 160 kilómetros por hora, y su paso se saldó con cinco muertos y el mayor corte de electricidad que ha sufrido el estado, que duró semanas en algunas zonas.

 

Comentarios

  • pésimo titulo
    por Luis, 15/05/2015 17:18
    DesaprueboApruebo
    +0

    Tu nota refleja un grado de ignorancia muy grande en el tema... Que lastima que esta es la información que se le divulga al público

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias