0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Laura Chinchilla visita México en una misión de la OEA

Imagen de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014). EFE/Archivo
La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) visita esta semana Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de las elecciones del próximo 7 de junio
lunes, 27 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 27 abr (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) visita esta semana Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de las elecciones del próximo 7 de junio en una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) previa a los comicios.

Chinchilla firmará hoy con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el acuerdo de procedimiento de la misión de observación que la OEA desplegará para las elecciones, informó el organismo con sede en Washington.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 1.996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

El acuerdo electoral entre la OEA y el INE establece las bases para el trabajo que realizará la misión electoral y garantiza las facilidades para cumplir con sus actividades, así como el contacto fluido con los organismos que conforman el sistema electoral del país.

La Secretaría General de la OEA desplegará esta "Misión de Visitantes Extranjeros" para las elecciones a invitación del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre hoy y el miércoles, Chinchilla mantendrá reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, magistrados del TEPJF, consejeros del INE, miembros del Instituto Electoral del Distrito Federal y el fiscal especializado para delitos electorales, así como presidentes de partidos políticos y candidatos.

Siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la misión de la OEA observará los diferentes aspectos del proceso electoral, incluyendo aspectos legales, tecnológicos, y financiación de campañas.

Asimismo, la misión dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias