Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estrés y mala alimentación causan colítis nerviosa

Llama IMSS a prevenir
domingo, 26 de abril de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:


Se recomienda a los pacientes que lleven una dieta libres de irritantes y condimentos, exceso de grasas, bebidas gaseosas, algunas leguminosas como brócoli, calabacitas, frijol, habas y papas.


El síndrome de intestino irritable se presenta cada vez con mayor frecuencia entre personas jóvenes, principalmente del sexo femenino




Síndrome de Intestino Irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, se trata de un trastorno funcional del intestino que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento y gases, señaló el doctor Alberto Garza Izaguirre gastroenterólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.
Explicó que este padecimiento se presenta frecuentemente en adultos jóvenes, pero abarca también adolescentes y personas de la tercera edad, “afecta principalmente a las mujeres de entre 20 y 40 años, en una relación de tres a uno frente a los hombres”.
Mencionó que más del 20 por ciento de los mexicanos padece colitis nerviosa, malestar que se incrementa como resultado de factores de desestabilización emocional y malos hábitos alimenticios.
Sobre el tema, explicó, que este padecimiento se presenta frecuentemente en adultos jóvenes, pero abarca también adolescentes y personas de la tercera edad, “afecta principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años de edad, en una relación de tres a uno frente a los hombres”.
El especialista del IMSS mencionó que a esta irritación del colon se le cataloga como un trastorno funcional, que puede ser provocada por diferentes factores, entre ellos: mala alimentación, estados emocionales de ansiedad o depresión, e infecciones intestinales.
Recomendó a los pacientes que lleven una dieta libres de irritantes y condimentos, exceso de grasas, bebidas gaseosas y considerar que algunas leguminosas como brócoli, calabacitas, frijol, habas, papas, suelen producir muchos gases en su digestión.
Recalcó que el malestar se puede prevenir, siempre y cuando el paciente cambie sus hábitos dietéticos, establezca en lo posible un horario de comidas, realice ejercicio de manera cotidiana y cuando sea portador de trastornos depresivos o ansiedad, reciba el manejo adecuado por un médico especialista.
El gastroenterólogo del HGZ No. 15, subrayó la importancia del consumo de agua, sobre todo en quienes presentan predominio de estreñimiento, por lo que recomendaron beber por lo menos de litro y medio a dos al día, además recomendó nunca recurrir a la automedicación y, en caso de presentar alguna molestia, acudir de inmediato a la UMF de su adscripción.
A nivel delegacional, el IMSS en Tamaulipas otorgó durante el año 2014, 22 mil 650 consultas a pacientes por este tipo de padecimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias