0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los pronósticos de la jornada 15

Puebla no gana desde hace seis jornadas y el apuro es mayúsculo, porque necesita ganar y esperar a que la UdeG se caiga. Foto: EFE ARCHIVO
Una vez garantizada la salvación, dice la canción, se avecina la hora del relax.
viernes, 24 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Una vez garantizada la salvación, dice la canción, se avecina la hora del relax. No contra el campeón América, en pleno Clásico Nacional.

Por eso, José Manuel de la Torre se ha reservado piezas en la mismísima final de Copa MX.
Que el "sacrificio" valga la victoria frente al odiado rival de las Chivas, desea el "Chepo", consciente de que no le es permitido dejar escapar puntos a falta de tres jornadas.

Más allá de la Liguilla, hay dos objetivos que le interesan a José Manuel: el clásico, como punto de fortalecimiento grupal, y rescatar los nueve puntos que le restan al calendario regular, para "vitaminar" lo mejor posible al equipo de cara al próximo semestre, en el que inevitablemente continuará inmiscuido en el lío del descenso.

Sin embargo, más allá de reservarse jugadores para el Clásico, el descalabro en la final copera ha dejado en el humor rojiblanco una espesa nube de desilusión.

Dejar escapar un título siempre duele y máxime cuando lucía como un beneficio adicional no sólo para cerrar de la mejor forma el certamen regular, sino también para confirmar las aspiraciones de título ante la proximidad de la “fiesta grande”.

Los buenos y malos momentos siempre influyen. El caso es que a estas Chivas les llegó, el pasado fin de semana, la confirmación de la permanencia al máximo circuito, y días después el Puebla los recetó un doloroso traspié, que los dejó con las manos vacías.

En la misma dinámica se encuentran las Águilas, cuyos altibajos dejan múltiples interrogantes a la afición americanista. La diferencia estriba en que el conjunto milloneta, flamante campeón del pasado Apertura 2014, presume números constantes y optimistas que le permiten aspirar a las metas trazadas desde el comienzo.

Aún después de ceder la igualada en el juego de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions), contra el Impact de Montreal, el plantel amarillo tendrá en la vuelta la posibilidad de recuperar el aliento, con todo y que esta vez visitarán.

Los reproches se multiplican por las tres goleadas que ha tolerado el América desde el arribo de Gustavo Matosas al timón emplumado. Una de ellas, el 0-4 en Veracruz y la más cercana, el 4-0 ante los Gallos Blancos de Ronaldinho, en el mismísimo estadio Azteca.

Cifras que contrastan con el 5-0 a favor registrado ante Jaguares en la ya lejana sexta jornada del Clausura 2015. Sin embargo, también está el 0-3 en contra ante el Herediano tico, el cual hicieron olvidar con el imponente 6-0 en la vuelta.

Sí, golean o los golean... Aunque los datos apuntan más a la alza. De ahí su meteórico brinco a Coapa.
Esa filosofía Matosista data desde su estancia en el León, al que hizo bicampeón en breve periodo.

Dominante al principio, el sistema de Gustavo multiplicó éxitos y golizas a granel: 4-0 a Xolos, 3-0 a Santos, 4-1 a Gallos, 3-0 a Cruz Azul, fueron sus números en el ya lejano Apertura 2012.

Mas extrañamente fue despachado por Tijuana 3-0, a las semifinales de aquella temporada. Después, seguidilla de tropiezos, rachas adversas, de tres derrotas o seis encuentros sin ganar.

En el Clausura 2013 llegó a sumar ocho partidos en fila sin victoria.
Mas en el certamen siguiente, el Apertura 2013, Matosas llevó a la misma Fiera al título con nueve juegos sin caer en sus últimos compromisos, incluidos un par de éxitos sobre las Águilas del "Piojo" Herrera en la gran final.

Rachas a las que se sumaron golizas de 5-0 sobre Xolos o de 4-0 a Monarcas.
En el mismo año del bicampeonato, el Clausura 2014, Gustavo recompuso la cantada eliminación con par de triunfos y en su último semestre esmeralda, Tigres le pegó 4-2, el Monterrey 1-3 a domicilio y aun así logró vapulear 4-0 a Morelia y Atlas.

Sí, el Clásico Nacional está a la vuelta de la esquina y hoy más que nunca, ambas plantillas tienen prohibido perder...
EL DUELO DE LA SEMANA
Guadalajara (7-4-3) vs. América (6-4-4)
A falta de tres jornadas para que llegue la Liguilla, ambos conjuntos aspiran al título, sin que ello les garantice salvar una buena temporada.

El arribo del "Chepo" le ha permitido al Guadalajara recuperar protagonismo y músculo, algo de lo que ya hacía un rato no presumía.

En torneos consecutivos, no clasificó en los dos campeonatos de 2013 y en los dos de 2014.

La última vez que se metió a la fiesta fue en el Apertura 2012, que no disfrutó al ser despachado por Toluca con sendos triunfos.
Hoy están muy próximos a la Liguilla y el duelo del próximo domingo garantizaría ese propósito.

El caso es que la competencia -o incompetencia- está tan cerrada que el liderato que hoy presumen, al término de 14 jornadas, apenas les concede una ventaja de cinco puntos con el décimo de la tabla.

De ahí que si el América, con todo y los recientes sinsabores, se lleva el clásico, les habrán dado alcance en puntos.
La victoria serviría de mucha ayuda a unas Águilas que aspiran a llevarse el título de la Concachampions y el boleto al Mundial de Clubes.

El Rebaño necesita más puntos en su prioritaria lucha por la salvación, más allá de que ya en este torneo estén aliviados.

La Liguilla y el título son aspiraciones compartidas. Pero el América se ha acostumbrado más al éxito. Falta ver en cuánto tiempo lo consigue con Matosas.

Árbitro: Francisco Chacón
Pronóstico: Guadalajara 1-3 América.
EL RESTO DE LA JORNADA
Querétaro (6-2-6) vs. Tigres (7-1-6)
Maestros de los altibajos, los Tigres tienen una riesgosa visita a La Corregidora.

Salvo algunas excepciones, de visita pierden y en casa ganan. La tendencia los pone en peligro, máxime el levantón ejecutado por los Gallos Blancos a partir del arribo de Víctor Manuel Vucetich a la dirección técnica queretana.

Tanto así que hoy presume cuatro victorias en fila, sobre Atlas, León, Tijuana y América, la cual redondeó con goliza y aporte de “Dinho”.

Los números del "Rey Midas" ubican al Querétaro con cinco victorias y dos derrotas, sin empates y la Liguilla a flor de piel. Los dos equipos, Gallos y Tigres, están en zona de clasificación.

Árbitro: Luis Enrique Santander.
Pronóstico: Querétaro 2-1 Tigres.

Veracruz (6-6-2) vs. Pumas (6-2-6)
El chileno Carlos Reinoso ha logrado salvar a los Tiburones Rojos del descenso.

Al igual que las Chivas, la semana pasada, aseguraron su estadía por un año más y eso puede ser arma de doble filo para el Veracruz: motivación y relajamiento.

Con 24 puntos, en segundo lugar general, el Tiburón es el equipo con menos derrotas en la temporada. Sólo han sido superados por Tijuana y Tigres, en ambas como visitantes.

El tema es que el rival en turno es Pumas, otro equipo que cuenta altibajos desesperantes. Sin embargo, nunca se le puede descartar, con todo y que los jarochos no han perdido en el "Pirata" en todo el semestre.

De hecho, los felinos universitarios derrotaron a Jaguares en su patio, cuando los chiapanecos presumían una larga racha de éxitos en el "Zoque".

El club capitalino respira zona de Liguilla, pero por diferencia de goles ocupa la décima posición general. Veracruz es segundo y todo indica que estará en la Fiesta Grande.

Árbitro: Paul Enrique Delgadillo.
Pronóstico: Veracruz 1-2 Pumas.
Santos (5-3-6) vs. UdeG (4-3-7)
Partido de alto interés por involucrar a uno de los equipos en riesgo de descenso.

Leones Negros dependen de sí mismos. Con cinco puntos más estarán a salvo, pero en caso de no sumar, solitos se irán al descenso, aún si Puebla no mejora.

Santos tendrá la posibilidad de sacar provecho a la desesperación del adversario. Las cifras de ambos son a la baja. En esta historia los de la laguna no contarán con Carlos Izquierdos, por suspensión.

Marc Crosas estará de vuelta en territorio santista. Si un triunfo tapatío se combina con un tropiezo poblano, todavía no se decidiría el descenso.

En esa circunstancia requeriría de un punto más. De momento su aspiración es sumar a como dé lugar y el empate, pese a todo, no le vendría nada mal.

Pero no puede darse el lujo de especular. Santos viene de perder ante Pumas luego de dos victorias seguidas... UdeG no gana desde hace cuatro jornadas, las dos últimas con sendos empates 1-1 en su campo.

Árbitro: Roberto García Orozco.
Pronóstico: Santos 3-2 UdeG.
Cruz Azul (6-4-4) vs. Jaguares (4-5-5)
La Máquina no termina de mejorar.

Alterna victorias y derrotas. Su última salida fue un doloroso tropiezo en Morelia, ante el sotanero general. Jaguares es un equipo incómodo para cualquiera y máxime si Cruz Azul está casado en una crisis con su futbol y su afición.

Pese a todo, Chiapas lleva una rachita de tres juegos sin victoria. Aun así es un cuadro que suele repartir goles y meter en problemas a cualquiera.

La Liguilla empiezan a verla de lejos, aunque todavía se pueden meter. Una derrota dejaría en severos problemas al "Flaco" Luis Fernando Tena, que en procesos pasados dirigió a la tropa chiapaneca.

En esta semana los azules pasaron apuros después de las críticas que recibieron, ante la denuncia de una mujer que reprochó a los jugadores Joao Rojas y Christian Giménez no haber atendido a niños discapacitados.

Árbitro: César Arturo Ramos.
Pronóstico: Cruz Azul 2-1 Jaguares.
Monterrey (5-2-7) vs. Morelia (2-4-8)
La Pandilla recién perdió el Clásico del Norte a manos de Tigres y ha quedado mal parado luego de la sanción que, para colmo, le aplicaron a su técnico, Antonio Mohamed.

Monarcas, en cambio, viene de una importante mejoría, tras igualar en Veracruz y superar a Cruz Azul en el Morelos. Antes de eso traían una racha de cuatro descalabros consecutivos.

Monterrey, sin embargo, no ha perdido en el Tec en este certamen, ni aun cuando Carlos Barra estaba al frente. La ocasión es clara para aspirar a meterse todavía u olvidarse, de plano de la Liguilla.

Monarcas quiere curarse del riesgo de descenso que corre de cara a futuras competencias.
Árbitro: Érick Yair Miranda.
Pronóstico: Monterrey 2-0 Morelia.

Pachuca (5-4-5) vs. Puebla (4-4-6)
A Tuzos le ilusiona recuperarse y la desesperación poblana parece la indicada para lograr levantar en plena recta final.

De hecho, el Pachuca no ha perdido en los últimos cuatro compromisos y ahora mismo se avecinan par de encuentros en el "Huracán", que bien le servirían para colarse a las finales.

Puebla no gana desde hace seis jornadas y el apuro es mayúsculo, porque necesita ganar y esperar a que la UdeG se caiga. Lo bueno es que en esta semana ganaron la Copa MX, algo que puede servir de medicamento para salvarse, siempre de la mano con lo que dejen de hacer los Leones Negros, porque La Franja no depende de sí misma.

Árbitro: Jorge Isaac Rojas.
Pronóstico: Pachuca 3-1 Puebla.
Atlas (6-4-4) vs. León (3-4-7)
A los rojinegros se les escapó la Copa Libertadores, de la que fueron eliminados.

Todos sus espejitos están en la Liga y la racha negativa que carga el León puede contribuir a que sumen para meterse de lleno. En este momento el Atlas ocupa el séptimo escalón con 22 puntos, a la par de Tigres, Cruz Azul y América, pero con menor diferencia de goleo.

León, ya liquidado de las finales, ocupa el penúltimo lugar con 13 unidades. Peor tantito, acumula seis contiendas sin victoria.
Árbitro: Fernando Guerrero.

Pronóstico: Atlas 3-1 León.
Toluca (5-5-4) vs. Tijuana (7-3-4)
Los Diablos Rojos vienen a la baja, porque de empate en empate han quedado fuera de zona de Liguilla.

Por eso no pueden dejar escapar más puntos. Necesitan sumar de a tres. En sus últimas dos batallas han igualado, por lo que presumen tres partidos sin descalabro.

Hecho que no les sirve para mantenerse entre los primeros ocho. El éxito los traería de vuelta a la pelea, aunque en esta ocasión reciben a Tijuana, que de llegar a ser líder en esta competencia, se ha caído al extremo de morder el polvo en tres encuentros consecutivos, además de empatar con Chivas en su último encuentro en casa.

El momento es cumbre y deben rescatar puntos también para no meterse en problemas, además de recuperar el ánimo extraviado fechas atrás.


Árbitro: Óscar Macías Romo.
Pronóstico: Toluca 2-1 Tijuana.
Jornada 14: 2-7 (aciertos y errores)
Total temporada: 52-74

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias