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Lectores aún prefieren el papel que la pantalla

La población mexicana mayor de 18 años prefiere leer libros, revistas y periódicos en formato impreso y que en formato digital. Foto: EFE ARCHIVO
La población mexicana mayor de 18 años prefiere leer libros, revistas y periódicos en formato impreso y que en formato digital.
jueves, 23 de abril de 2015
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MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La población mexicana mayor de 18 años prefiere leer libros, revistas y periódicos en formato impreso y que en formato digital, a pesar de los avances tecnológicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe Módulo de Lectura (Molec), levantado durante los primeros 20 días de febrero pasado.

El libro es el tipo de texto que frente a los otros tiene más lectores inclinados al ámbito digital, ya que 5% de esta población prefiere esta plataforma, y 7% que gusta de leer en ambos formatos.

En contraste, de los lectores de periódicos y revistas que prefiere un medio electrónico, suman respectivamente cinco puntos porcentuales.

El Molec reveló que los jóvenes de 18 a 24 años, son quienes más leen libros, revistas, historietas y páginas de Internet; mientras que los periódicos tienen la proporción más alta entre las personas de 45 a 54 años de edad.

Si se clasifica por género, los hombres se inclinan por la lectura de periódicos, mientras que las mujeres optan por leer libros y revistas.

El mayor motivante para leer libros y revistas es por “entretenimiento”; es decir, por obtener satisfacción, que puede o no proporcionar un conocimiento, el cual no es el objetivo principal.

Al contrario, quienes leen periódicos lo hacen por “cultura general” o “estar al día”; es decir, su motivación principal es la obtención de conocimiento o búsqueda de información específica.

El informe también destacó que el tiempo estimado continuo que la población dedica a la lectura es de 39 minutos. Sin embargo, esta cantidad cambia ligeramente según el género, ya que los varones leen en promedio 38 minutos, mientras que las mujeres leen continuamente durante 41 minutos.

Asimismo, a mayor instrucción escolar, más duración tiene una sesión de lectura continua. Las personas con al menos un grado de educación superior leen 50 minutos de manera ininterrumpida; al contrario, los mexicanos que no terminaron la educación básica leen por 30 minutos.

En cuanto a realizar alguna otra actividad mientras se lee, sólo el 17% realiza alguna otra de manera simultánea; la más popular es “escuchar música”, con el 43%.

Por su parte, las personas que no tienen el hábito de la lectura, declararon que las razones por las que no lo hacen son “por falta de interés” (37%) y “por falta de tiempo” (36%).

Sin embargo, un 17% dijo que problemas de salud le impedían leer y otro 8% confesó que prefería realizar otras actividades.
El proyecto del Inegi detectó que casi dos terceras partes de la población tenían libros diferentes a los de texto en casa.

De esta población, casi el 60 % tenía de uno a 25 libros; el 20 % de 26 a 50 libros; 7 % de 51 a 75 ejemplares; 5% de 76 a 100 libros y otro 7% más de 100 libros.

Asimismo, de la población encuestada, más de la mitad veía a sus padres leer y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.

De estas últimas personas, al 37% le leía su padre, mientras que al 61% le leía su madre y al 2% su tutor.

 

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