0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean la estrategia legal de un hospital de EE.UU. en el caso de una enfermera con ébola

Imagen de Amber Vinson, una de las dos enfermeras junto a Nina Pham que atendió en Dallas a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus. EFE/Archivo
Un juez de Texas (EE.UU.) bloqueó hoy los planes de la compañía Texas Health Services, que pretendía acogerse a un programa público de indemnizaciones para compensar a la enfermera Nina Pham
lunes, 20 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Austin (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Un juez de Texas (EE.UU.) bloqueó hoy los planes de la compañía Texas Health Services, que pretendía acogerse a un programa público de indemnizaciones para compensar a la enfermera Nina Pham, quien contrajo el ébola en octubre en uno de sus hospitales e interpuso una demanda por negligencia.


Según informó el periódico local "The Dallas Morning News", los abogados de Pham consideran que la estrategia de la empresa es anular la demanda por negligencia a través de una indemnización del Departamento de Seguros de Texas, la entidad que regula las compensaciones para las personas que enferman en su lugar de trabajo, y eludir así un fallo judicial desfavorable.


Los abogados de Texas Health Services, por su lado, defendieron que el hecho de contraer una enfermedad como el ébola es un riesgo laboral que los enfermeros asumen, por lo que la demanda no debe avanzar.


Tras esta primera audiencia celebrada hoy, el juez Martin Hoffman bloqueó temporalmente los planes de la empresa matriz y citará a las partes y a testigos en un plazo de dos semanas para seguir adelante con el proceso.


Pham fue una de las enfermeras que atendió en el Hospital Presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, el primer caso diagnosticado de ébola fuera de África Occidental y quien murió el 8 de octubre en ese centro médico de Texas.


Pham se convirtió en la primera persona en contraer el virus en Estados Unidos.
El caso de Duncan fue muy polémico, ya que acudió en un primer momento al hospital con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.


No fue hasta tres días después, cuando el hombre regresó al hospital con los síntomas acentuados, que fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola.


Tras contraer el virus, Pham fue trasladada a una institución médica del Gobierno de Estados Unidos situada en Maryland y reconocida como un referente mundial en investigación, donde se recuperó de la enfermedad.


A principios de marzo, la enfermera demandó a la compañía matriz del hospital al alegar que el centro médico no había capacitado a su personal para la llegada "conocida e inminente" del ébola, y no tenía los equipos adecuados para hacerle frente.


La enfermera reclama una indemnización por secuelas físicas, angustia, gastos médicos y la pérdida de ingresos futuros en su carrera profesional, sin concretar una cantidad económica.


La compensación pública, por su parte, tan solo cubriría los gastos médicos derivados de la enfermedad y algunos ingresos que la trabajadora dejó de recibir a consecuencia de la baja.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion