0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La mitad de las mujeres detenidas en el Líbano sufren torturas

Varias mujeres libanesas esperan en un aeropuerto. EFE/Archivo
El Centro Libanés de los Derechos Humanos (CLDH) ha denunciado que más de la mitad de las mujeres detenidas en prisiones libanesas han sufrido torturas y malos tratos
viernes, 17 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Beirut, 17 abr (EFE).- El Centro Libanés de los Derechos Humanos (CLDH) ha denunciado que más de la mitad de las mujeres detenidas en prisiones libanesas han sufrido torturas y malos tratos, en un informe publicado hoy por la prensa libanesa.

"El 52% de las mujeres detenidas en 2013 y 2014 fueron torturadas de forma severa por las fuerzas del orden durante sus interrogatorios", indica el estudio.

Las detenidas fueron blanco de golpes, humillaciones, insultos, amenazas y violaciones de su intimidad, efectuadas por guardias exclusivamente masculinos, según declaraciones de las presas contactadas por el CLDH.

El texto señala que las disposiciones del artículo 47 del Código Penal libanés son "insuficientes para proteger de las torturas a las personas bajo custodia, ya sean mujeres u hombres".

La organización de derechos humanos alega que los detenidos no pueden entrevistarse en privado con un abogado para denunciar esas torturas, por lo que es raro que la justicia intervenga.

El secretario general del CLDH, Wadih Asmar, afirmó que "las mujeres continúan siendo víctimas de detenciones ilegales y torturas en manos de la Seguridad Nacional, violando de este modo la ley libanesa y los compromisos internacionales del Líbano".

Desde 2009, el CLDH supervisa de modo permanente la práctica de la tortura en las prisiones libanesas, en base a entrevistas a personas detenidas, testimonios individuales y observaciones de otras organizaciones nacionales e internacionales y de la ONU.

Según sus datos, en cinco años (2009-2014) no ha cambiado el porcentaje de detenidos torturados en las cárceles libaneses, que se sitúa en torno al 60%.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias