0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan en la UAT estrategias de aprendizaje efectivo

Imagen Siguiente
Realizaron el proyecto “La enseñanza de estrategias en la educación básica”
miércoles, 1 de abril de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cd. Victoria, Tam.-


Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron el proyecto “La enseñanza de estrategias en la educación básica”, con la meta de mejorar la enseñanza-aprendizaje, mediante una comprensión efectiva de contenidos.
El líder del Cuerpo Académico en Consolidación "Alfabetización Académica”, Doctor Gerardo Bañales Faz, comentó que el grupo trabaja básicamente en el área del conocimiento de Humanidades y Ciencias de la Conducta.
Refirió que una de las líneas de investigación es “Lectura y escritura a través del currículo”, mediante la cual realizan investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la lectura y la escritura en contextos educativos.
“Hemos realizado distintos proyectos en relación a enseñanza de comprensión lectora en primaria y argumentación escrita en la educación superior, además de las colaboraciones para conformar el estado de conocimiento en el área de lenguaje y educación que organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (CMIE).

También existen proyectos con redes de América Latina y Europa”, indicó.
Por su parte la Doctora Norma Alicia Vega López, explicó que el proyecto “La enseñanza de estrategias en la educación básica”, se desarrolló con la idea de abatir una de las problemáticas más añejas de la educación.
“Sabemos que la problemática de la comprensión lectora se presenta en los diferentes niveles educativos, y el proyecto estuvo enfocado en enseñar a los alumnos de cuarto a sexto grado estrategias específicas, que les permitan comprender textos expositivos”, apuntó.
Explicó que la función de los textos es un primer acercamiento al conocimiento disciplinar, y que es justamente en la educación primaria donde se sientan las bases para procesos superiores.
El proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) duró un año y medio, y trabajaron con 4 escuelas de la periferia y del centro de Ciudad Victoria: “Fue un trabajo interesante porque encontramos resultados positivos, es decir, si adoptamos determinadas prácticas de comprensión lectora vemos que aumenta la compresión habilidad del alumno”, aseguró.
Señaló que básicamente se tomó en cuenta el contexto escolar, dirigido a los docentes frente al aula y que los resultados fueron publicados en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, en el número de octubre-diciembre del 2014.
En este mismo sentido, el Doctor Bañales Paz, expuso que el proyecto tuvo también muy buenos resultados en la capacitación a maestros como en el nivel de los estudiantes.
“La buena noticia es que logramos aterrizar teorías científicas en el aprendizaje en el aula, y que en la universidad estamos contribuyendo a dar soluciones a problemas como este en el nivel educativo.

Tanto en los métodos de enseñanza, como de las estrategias de comprensión lectora que ayudan a los estudiantes a aprender”, subrayó.
Cabe señalar que el C.A.

en consolidación, fue registrado en el 2012 ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y pertenece a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sus integrantes son docentes e investigadores con perfil PROMEP; tienen el nivel de Candidatos en el Sistema Nacional de Investigadores; y el doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias