Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delegaciones ignoran a CDHDF en desarrollo de viviendas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue ignorada por las delegaciones Gustavo A. Madero
domingo, 29 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue ignorada por las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan al no aceptar la recomendación emitida por el organismo el pasado 13 de noviembre de 2014.


En la citada fecha se publicó la Recomendación 12/2014, con motivo de la falta de actuación diligente y oportuna respecto al desarrollo de obras civiles para vivienda en suelo urbano del Distrito Federal.


Según el organismo, las jefaturas delegacionales en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, violaron los derechos a la seguridad jurídica, a un nivel de vida adecuado, en relación con el derecho a una vivienda, y a la justicia, en agravio de diversas personas que habitan en esas demarcaciones.


Después que la CDHDF les emitiera la recomendación a raíz de las quejas de varios ciudadanos, los encargados de las delegaciones Gustavo A. Madero, la Magdalena Contreras y Tlalpan, comunicaron la no aceptación del instrumento, mientras que las de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, plantearon una aceptación parcial del mismo.


Ante esta situación con estas siete jefaturas delegacionales, la CDHDF celebró reuniones con aquéllas que manifestaron apertura para dialogar sobre el tema y solicitó la reconsideración de las respuestas en todos los casos, enfatizando la obligación de todas las autoridades de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, y de reparar las violaciones a los derechos humanos provocadas por su actuación irregular, sin embargo, éstas reiteraron sus posturas.


Por lo anterior, y como resultado de la valoración de los términos de las aceptaciones parciales emitidas por las autoridades en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, el organismo concluyó que aquéllos no corresponden con la finalidad del instrumento recomendatorio, que es impulsar que las autoridades reconozcan su responsabilidad y realicen acciones dirigidas a reparar el daño a las víctimas, garantizar la no repetición de hechos y, especialmente importante, evitar que se consumen nuevas violaciones.


La CDHDF con estos antecedentes, se dijo preocupada por que las acciones propuestas por las autoridades aludidas en sus aceptaciones parciales no estén encaminadas a revertir la situación de riesgo en la que se encuentran las personas agraviadas, con motivo de las afectaciones a sus viviendas.


En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 145 del Reglamento Interno de esta Comisión, se determinó calificar la Recomendación como no aceptada por las jefaturas delegacionales en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, situación que fue debidamente notificada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 24 de marzo, en el marco de la comparecencia de la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias