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Amenaza fatiga seguridad aérea

En México, la seguridad de la aviación está en riesgo a causa de la fatiga de los controladores de tránsito aéreo. Y es que los encargados de guiar a las aeronaves laboran jornadas de hasta 14 horas
domingo, 29 de marzo de 2015
Por: Alan Miranda
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Agencia Reforma

MÉXICO, DF 28-Mar .- En México, la seguridad de la aviación está en riesgo a causa de la fatiga de los controladores de tránsito aéreo.
Y es que los encargados de guiar a las aeronaves laboran jornadas de hasta 14 horas --el doble de lo normal-- para cubrir con tiempo extra el déficit de personal, lo cual los extenúa y abre la puerta a posibles errores.
En esto coinciden expertos externos, el sindicato y el colegio de controladores, así como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano para el que trabajan los controladores.
"Se observa en general un déficit de personal especializado (controladores, supervisores e ingenieros), lo cual obliga al personal en turno a la sobreejecución de tiempo extra, superando negativamente al máximo recomendado", señala la Evaluación Específica del Programa E010: Servicios de Ayuda a la Navegación Aérea.
El reporte fue publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el propio Seneam en octubre de 2014.
"(La fatiga) puede ser un factor de riesgo que hay que cuidar", admitió en entrevista Claudio Arellano, director general de Seneam, aunque después matizó que no se trata de un peligro inminente.
Hoy en día, indicó el funcionario, hay 984 controladores en activo y, aunque en los últimos dos años se han contratado 117, aún faltan otros 320 para subsanar el déficit y enfrentar el envejecimiento de la plantilla.
Y el reto será aun mayor con la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, por sí solo, requerirá otros 200 controladores con experiencia para 2020.
La fatiga de los controladores aéreos ya ha tenido consecuencias en México.
El reporte final del accidente en el que murió el ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en noviembre de 2008 la señala como una de las causas que posiblemente contribuyó a la caída de la aeronave.
"Es probable que un esquema de acumulación de fatiga, agravado por la reciente enfermedad intestinal experimentada, haya contribuido a las omisiones del controlador de tránsito aéreo de aproximación radar MEX en la aplicación de los procedimientos establecidos", señala el documento.
Dicho reporte, divulgado el 2 de noviembre de 2009, fue elaborado por autoridades e investigadores mexicanos, estadounidenses, canadienses y británicos.
En Seneam, las jornadas ordinarias son de siete horas, pero, ante la falta de personal, los controladores suelen trabajar dos turnos continuos hasta tres veces por semana.
La Administración Federal de Aviación de EU, en cambio, tiene como límite máximo 10 horas de trabajo efectivo por jornada.

 

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