Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obispo de Coahuila pide refundar a México

El Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, presentó en Cancún su propuesta para la conformación de una Constituyente Popular Ciudadana
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, presentó en Cancún su propuesta para la conformación de una Constituyente Popular Ciudadana, que participe en la creación de una nueva Constitución de México, con el objetivo de refundar a la Nación.


El replanteamiento del país desde sus bases sociales, obreras, campesinas, académicas, estudiantiles, civiles y empresariales es urgente -subrayó el nacido en Acámbaro, Guanajuato- para evitar el desbordamiento social provocado por la frustración y la indignación ante los excesos y abusos del poder político, la corrupción del sistema, la pobreza de la mitad de la población y la impunidad frente a tragedias como Acteal, Tlatlaya, Pasta de Conchos, Ayotzinapa, entre otras.


"No me siento el Miguel Hidalgo de la Nación. No me siento la conciencia moral de México (...), pero hay que ayudar a que México recupera la dignidad; no lo hago con fines políticos... lo hago por las víctimas", dijo quien en 2010 fue distinguido por su labor, por la Fundación Rafto, para los Derechos Humanos.


En ese apremio, afirmó que sería "una locura", "una barbaridad" que estallara una guerra civil, ante la incapacidad de los mexicanos para ponerse de acuerdo y unirse, con la finalidad de cambiar el rumbo de la nación, a través de la paz y no de las armas.


Ante organizaciones civiles, sindicales, académicos, algunos estudiantes, activistas, políticos y público en general, el también ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la tarea de la Nueva Constituyente, al amparo del artículo 39 de la Carta Magna, es elaborar una nueva Constitución y elegir un Congreso, prescindiendo de la clase política, pues los partidos han dado la espalda a la ciudadanía.


"Son ellos (los partidos políticos) los que están enviando a las curules a personas deshonestas, faltos de ética, ambiciosos, que son verdaderos mercaderes de la carne humana", expresó.


Unir a todos los indignados para rescatar México: Vera
Para lograr tan grande objetivo -prosiguió- se debe entablar un diálogo con la ciudadanía que busca un México diferente; llegar a las cañadas, las rancherías, los barrios, los parajes, las sierras y valles, y cada rincón del territorio nacional para incorporar el pensamiento y las propuestas de todos, porque la refundación del país debe ser "de cara a las víctimas".


"No se trata de que vengan acá ‘los picudos', sino de escuchar a las víctimas e integrar sus propuestas. Se trata de incorporar a todos los mexicanos, todos con la misma categoría de seres humanos", declaró, para luego responder que en esa cruzada se echará mano de la estructura con que cuenta la Iglesia, la cual debe ponerse al servicio de las víctimas.


"Los católicos deben cambiar su visión. La Iglesia debe salir de la hipocresía y cambiarla por la misericordia y la justicia", sostuvo.


Los estragos del Neoliberalismo
El sacerdote citó las conclusiones de un diagnóstico hecho hace tres años por el Tribunal Permanente de los Pueblos, que cuantificó en mil 200, el número de víctimas de diversos agravios, entre ellos el terrorismo de Estado y la violencia estructural en México.


"La violencia no tiene dimensiones, ni precedentes en México, que es el país más destruido de la Tierra, según las conclusiones de este Tribunal (...) Decimos mil 200 víctimas, pero por cada una de ellas, hay cientos de víctimas más que padecen uno o diversos agravios", subrayó Vera López.


El defensor de migrantes indocumentados, de sexoservidoras, gente con orientación sexual diversa, indígenas, mineros y campesinos, expuso que el modelo Neoliberal "antiético" adoptado por el gobierno mexicano, se ha traducido en el despojo de tierras, la explotación de los recursos naturales, la aniquilación de derechos laborales y la crisis alimentaria, para beneficio de las empresas transnacionales, que son el verdadero poder detrás del Estado.


Mencionó, por ejemplo, que los intentos actuales por imponer la privatización del agua, tienen como raíz un compromiso del gobierno mexicano al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, en 1994 y alertó, acerca de otro tipo de "compromisos firmados", que versan sobre la presunta "eliminación de una cantidad de mexicanos".


"¡No estamos hablando de tonterías! Se trata de echar fuera a la gente", dijo al comentar que un amigo suyo que estudiaba una Maestría en Economía en Harvard, tuvo acceso a Tratados multilaterales signados por México.

En uno de ellos, se compromete, por escrito, a esa presunta "eliminación" de ciudadanos.
Vera López criticó fuertemente el desequilibrio en la distribución de la riqueza, al señalar que existen familias acostumbradas a sostener su tren de vida, con base en la miseria de millones de mexicanos, escenario que debe erradicarse a través de la austeridad y el reparto razonable de beneficios, que permitan a la población por igual, gozar de una vida digna.


Lanzó además, un cuestionamiento, al preguntar si la familia real en Gran Bretaña, gozará de la riqueza que disfruta la familia presidencial mexicana.


Criticó lo ocurrido con la llamada "Casa Blanca" que el Grupo Higa "vendió" a la primera dama, Angélica Rivera, lo que desató desde noviembre pasado un debate nacional sobre el posible conflicto de intereses entre el presidente, Enrique Peña Nieto y la empresa, que cuenta con millonarios contratos con el gobierno.


"Y todavía se ofenden cuando se les dice de La Casa Blanca (...) son cínicos", dijo el obispo, quién ligó el tema con el despido de la periodista, Carmen Aristegui, y de todo su equipo de trabajo.


Al remarcar que la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, se han convertido en un estandarte de la indignación acumulada ante la desaparición de al menos 22 mil personas más, informó que existe la intención de promover un juicio por crímenes de lesa humanidad, ante Cortes Internacionales en contra de quienes han ocupado la presidencia de México, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta el actual.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion