0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé Navarrete Prida se rebasen los 800 mil empleos en 2015

“La expectativa es seria, podemos pensar que en este 2015 México va a crecer económicamente más que el año pasado… y se podrían superar los 800 mil nuevos empleos”
jueves, 26 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
RAMOS ARIZPE, Coah., 26

EL UNIVERSAL.-

“La expectativa es seria, podemos pensar que en este 2015 México va a crecer económicamente más que el año pasado… y se podrían superar los 800 mil nuevos empleos”, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el 102 aniversario de la promulgación de el “Plan de Guadalupe”.

Esperemos, pidió un tanto optimista, la cifra del Inegi (Instituto Nacional de Geografía e Informática) que dará a conocer en unos días más, que va a haber empleo y que va a reabsorber ese número de trabajadores que por alguna razón y probablemente queden fuera de nómina.

De la meta de 800 mil empleos señaló: “Yo creo que puede ser eso o un poco superior, porque la tendencia a la formalización ha ido en aumento año con año y está funcionado tanto la reforma laboral como la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes”.

“Como país estamos en el lugar geográfico correcto en este momento porque la única zona del planeta que crecerá este año económicamente es la norteamericana”, resaltó.

Países como Canadá, Estados Unidos y México, están en ese lado de la geografía y por lo tanto va a haber un crecimiento mayor, agregó al aclarar que aún no se ha despedido a ningún empleado del Gobierno Federal ni de sus empresas paraestatales.

Antes de llegar al recorte de personal (que podría afectar a 250 mil empleados), dijo que empezaron con eliminar vacancias (vacantes), es decir plazas que están desocupadas y verán si mejoran las finanzas públicas en los próximos meses.

De los trabajadores que llegaran a ser reajustados consideró que podrán ser fácilmente recolocados porque es gente, apuntó, que ya viene con un trabajo formal y con una certificación de habilidades y de calificaciones, no significa que nos va a aumentar la tasa del desempleo, significa que vamos a recolocar mejores trabajadores.

Navarrete Prida asistió como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia del 102 aniversario de la Promulgación del “Plan de Guadalupe”, que presidió el gobernador, Rubén Moreira Valdez, acompañado de los líderes de los Poderes Legislativo, diputado José María Fraustro Siller y Judicial, Magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata.

El tradicional festejo, esta vez fue completamente austero, sin música, puestos de fritangas ni acarreados, solo políticos, funcionarios y estudiantes, guardias de honor ante el obelisco a Venustiano Carranza, la ofrenda floral y los mensajes, el del Congreso, por parte de la diputada Verónica Martínez García.

La ceremonia se efectuó aquí en el patio central de la exhacienda de Guadalupe, donde hace más de un siglo, el 26 de marzo de 1913, al ser asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente, José María Pino Suárez, se efectuó la proclama.

El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza Garza, unió a un puñado de hombres valientes quienes empuñaron sus armas, arriesgaron sus vidas, derrocaron al gobierno del usurpador Victoriano Huerta y lograron restablecer el orden constitucional en el país.

Movimiento armado que gestó la Constitución de 1917.

Durante su mensaje el secretario se refirió a las resistencias y riesgos que enfrentó el gobierno de Peña Nieto para iniciar la transformación del país con las reformas estructurales que ya benefician a millones de mexicanos con tarifas de teléfono y luz más baratas…y pronto la homologación del salario mínimo.

Alcanzamos los 950 mil empleos

Navarrete Prida aseguró en entrevista posterior que en materia de empleo el país está creciendo de manera sostenida: “No son solamente aseveraciones, le voy a dar los datos duros, el año pasado cerramos con 715 mil puestos de trabajo asegurados al IMSS y tuvimos una tasa de crecimiento de 2.4 %, que es el promedio que se ha sostenido en años”.

El 2014 fue el segundo mejor año en 20 años en materia de puestos de trabajo, para noviembre del año pasado traíamos 950 mil afiliados en el IMSS, cíclicamente, de manera histórica, cada diciembre hay una caída de 200 mil empleos en el IMSS porque es cuando se suspenden las contrataciones por honorarios que se vuelven a reanudar en enero.

Un 40 % del total de personas ocupadas está asegurado, los demás se esconden en la informalidad, aunque esa tendencia ya se va revirtiendo, aseguró.

“Si es una expectativa seria que podemos pensar que México va a crecer económicamente, va a crecer más que el año pasado”, subrayó convencido.

Destacó enseguida que el gobierno y los mexicanos tienen que poner los ojos sobre todo en los trabajadores del sur del país, que no tienen esos niveles de preparación que se dan aquí en el norte y tampoco tienen la posibilidad de entrar rápidamente en esa sinergia colectiva y que se dedican fundamentalmente a los servicios.

“El presidente, Enrique Peña, hace dos días presentó (en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas) la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, con apoyo de organismos internacionales, para poder ayudar a aquellos trabajadores que tienen condiciones que están más débiles frente a una contingencia económica, de ahí que tenemos que hacer programas mucho más cuidadosos”, remarcó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias