Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufren amenazas funcionarios electorales

CAPACITADORES y supervisores electorales han sido corridos y hasta amenazados de viviendas visitadas para realizar su labor. El INE bajo amenaza.
Como consecuencia, se retrasa la constitución de las mesas directivas de casilla y la capacitación a los ciudadanos
jueves, 26 de marzo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Supervisores y capacitadores electorales que realizan su labor en las distintas ZOREs asignadas (Zonas de Responsabilidad), han sido amenazados y hasta correteados, lo que provoca que el 02 Distrito Federal Electoral sea el que tiene más retraso de los ocho que tiene Tamaulipas en la constitución de las mesas directivas de casilla y en la capacitación a los ciudadanos.

En el sesión ordinaria número 10 del Consejo, se ventilaron ese y otros temas, sin embargo, queda de manifiesto que los supervisores y capacitadores incluso arriesgan su integridad física.

Fue en el punto referente al Informe sobre los avances en la visita, entrega de cartas notificación y capacitación de los ciudadanos insaculados, donde la consejera Laura Patricia Bouc hizo notar las inconsistencias que hay sobre éste tema.

"Esto puede ser un referente en cuanto a los capacitadores de que ellos diariamente manejan sus números, su estadística, pero previendo esta situación yo sí quisiera saber cuál fue el referente para manejar unos números aquí que nos fueron enviados y ellos tenían otros.

Ya se solucionó esta parte en cuanto a que ellos deben entregar al supervisor. Hay números muy alarmantes en algunas ZOREs que sí van demasiado bajas.

Se nos dio, al iniciar este proceso electoral una relación de 12 Zonas de Atención Especial. Ya aprobamos anteriormente nueva relación de Secciones de Atención Especial.

Las iniciales eran doce, y con las de hoy contabilicé treinta, que están en un proyecto para aprobar. Tienen cinco o seis semanas, desde el 9 de febrero que se dio el arranque para la visita, notificación y capacitación de los capacitadores asistentes electorales para capacitar al ciudadano.

Van seis o siete semanas, no puede ser que algunas secciones presentaban hasta el día de ayer, ceros. Yo quisiera pedirle al vocal de capacitación que por medio del Consejero Presidente se les solicite a los supervisores electorales que den un informe de cada una de sus ZOREs, en cuanto al avance de cada capacitador.

Quiero solicitar que cada supervisor electoral dé un informe cuantitativo y cualitativo de cada uno de sus capacitadores asistentes electorales, que lo hagan ellos, individualmente.

Hay muchas inconsistencias en la verificación a los capacitadores en donde se cae en el rubro burdo de la alteración de información del ciudadano; no se necesita ser criminólogo, grafólogo o estadista para darse cuenta.

Hubo secciones así en donde es un referente que ya no está el capacitador, pero cómo el supervisor manejó la situación para cinco, cuatro, tres semanas dejar pasar esa situación y no haber estado en tiempo y forma siguiendo esa situación", dijo.
En respuesta, el Vocal de Capacitación, Jesús Javier Galván Velasco, dijo entre otras cosas: "La consejera Laura, en la sesión anterior nos pidió un informe detallado del avance, el cual se lo hicimos llegar.

Nos menciona sobre algunas diferencias entre lo que traen los supervisores y lo que tenemos en el sistema. Quiero recordar y sobre todo a quienes integramos esta junta distrital y al Consejo, que tuvimos un atraso en las fallas del sistema y eso nos provocó mucho atraso en la captura para llevar los números actualizados".
Agregó que "los supervisores llevan a diario lo que los capacitadores les están entregando.

Nosotros sí tuvimos un atraso pero con la ayuda que nos proporcionaron hemos podido avanzar en lo que es visita, notificación y capacitación.

Sí es cierto que traemos un retraso ahí, en algunas secciones electorales, pero mucho tiene que ver todo lo que hay en la ciudad: la inseguridad, casas abandonadas, domicilios no localizados, mal referenciados, casas deshabitadas, gente desaparecida, y bueno, el día que gusten, cualquiera de ustedes, nos damos una vueltecita por la ciudad para darnos cuenta cómo está todo esto.

Estamos trabajando a marchas forzadas, están trabajando los capacitadores en lugares donde han sido corridos, amenazados, sacados a la hora que están trabajando y les dicen que tienen que volver cuando ellos así lo deciden.

Ustedes lo saben, ustedes conocen la situación, ustedes deben comprender que ese trabajo que está haciendo el capacitador está yendo contra corriente.

No me duele decirlo, somos los últimos en el Estado que estamos avanzando en la capacitación, pero tenemos diferencias en los distritos y una de ellas es esta, y otra es que la parte del centro hay mucha gente adulta que ya no quiere participar, muchos cambios de domicilio.

Gente que se cambia de domicilio y no le manifiesta al INE por conveniencia, hay gente que vive en el otro lado y tiene su domicilio aquí. Ustedes todo lo saben.

Estamos batallando y estamos luchando contra ello".
La Consejera Martha Gabriela Pacheco recalcó que del 2012 a la fecha se tuvo un intervalo donde se pudo prever este tipo de cuestiones técnicas y logísticas para un nuevo proceso electoral.
Agregó que "el hecho de que no tengamos el equipo suficiente, un área de trabajo para los consejeros va en detrimento de las funciones qu equeremos ejercer, de las facultades que la ley nos otorga.

Son tantos años de experiencia, que el INE debe ser una institución que debe renovarse y no tener las mismas limitantes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias