0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer mata 12 mujeres al día

A pesar de las campañas informativas, en México siguen muriendo al día 12 mujeres víctimas de cáncer cervicouterino. Foto: EFE ARCHIVO
A pesar de las campañas informativas, en México siguen muriendo al día 12 mujeres víctimas de cáncer cervicouterino
jueves, 26 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- A pesar de las campañas informativas, en México siguen muriendo al día 12 mujeres víctimas de cáncer cervicouterino, el cual representa la segunda causa de muerte por cáncer entre ellas.

El reporte de GLOBOCAN 2012 señala que cuatro mil 500 mujeres mueren al año por dicha enfermedad, el mayor número de las cuales, está ubicado en Colima (23.9%), Morelos (16.1%), Veracruz (16.0%), Chiapas (15.9%) y Oaxaca (15.8%).

A estas cifras, agrega el reporte, se suma la incidencia anual por esta enfermedad, que es de 13 mil mexicanas afectadas por este tipo de tumor.

Lucely Cetina, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública y representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

“Lamentablemente el 80% de los casos se presentan en etapas localmente avanzadas”, dijo.

Durante el foro organizado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Luis Pasteur y la Cámara de Diputados, Leslie Pantoja, integrante de la Comisión de Salud, destacó, que “a pesar del gasto público y una política pública específica, el cáncer cervicouterino es hoy en día un problema de salud pública debido al alto número de muertes y el grupo poblacional en que sucede”.

La legisladora comentó que si bien se han hecho grandes esfuerzos en materia de prevención, aún falta cubrir la atención para aquellas pacientes diagnosticadas en etapas avanzadas.

Para Flor Pedraza Aguilera, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, “el cáncer cervicouterino está ligado a una condición de desigualdad social e inequidad de género.

En México por razones culturales y falta de acceso, las mujeres siguen llegando en etapas tardías”. Destacó que la mortalidad está ligada al acceso limitado de servicios de salud.

Eufrosina Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que las tasas más altas de mortalidad por ese cáncer se presentan en estados con fuerte presencia indígena.

- 13 mil casos de cáncer cervicouterino se registran cada año entre la población mexicana, de acuerdo con el reporte de GLOBOCAN 2012.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto