0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Multan al PVEM con 11 mdp por “cineminutos” y calendarios

De acuerdo con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, estos calendarios contienen la propaganda de cadena perpetua, no más cuotas en escuelas, circos sin animales y el que contamina paga.
viernes, 20 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso dos nuevas multas que ascienden a más de 11 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la violación grave con su campaña "El Verde Sí Cumple" en salas de Cinemex y Cinépolis; así como la distribución -a través del Servicio Postal Mexicano- de calendarios 2015.

Aunque la primera sentencia de los magistrados niega que sean actos anticipados de campaña, sí multan al Verde con un total de 4 millones 74 mil 435 pesos (el 20% de una ministración mensual) por la repartición de cuatro millones de calendarios, lo que fue considerado por los magistrados como parte de la campaña de sobreexposición ilegal, reiterada y sistemática de dicho partido.

De acuerdo con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, estos calendarios contienen la propaganda de cadena perpetua, no más cuotas en escuelas, circos sin animales y el que contamina paga.

En ese sentido, el Tribunal ordenó al Servicio Postal Mexicano y al Partido Verde Ecologista la cancelación inmediata de la distribución de los calendarios que quedan por repartir.

Asimismo, en la segunda sentencia, la Sala Regional Especializada multó con 7 millones 11 mil 424 pesos (el 35% de la ministración mensual del PVEM) por la violación grave a la Constitución por la campaña conocida como “cineminutos” en salas de Cinemex y Cinepolis en nueve entidades de la República y el Distrito Federal.

De acuerdo con los magistrados existe una exposición desmedida del PVEM a la ciudadanía a través de los promocionales en salas de cine, además de propaganda en espectaculares, caseta, automóviles y estructuras metálicas, por lo que se trastocó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución Política.

"Existió intencionalidad del partido de difundir de manera sistémica para posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida.

La campaña fue instrumentada con pleno conocimiento de dicho partido y por lo tanto se califica como grave", indica la sentencia.
Las denuncias fueron interpuestas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en conjunto hace un total de 11 millones 85 mil 859 pesos, que serán retirados de la prerrogativa ordinaria mensual de PVEM a partir de que se ejecute la sentencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias