0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El EI libera a rehenes asirios secuestrados en Al Hasaka

Miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) colocaban banderas en una colina cerca de la ciudad de Kobani, el pasado 29 de enero. EFE/Archivo
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó hoy a los rehenes asirios, un grupo étnico de credo cristiano, que secuestró la semana pasada
viernes, 6 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Beirut, 6 mar (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó hoy a los rehenes asirios, un grupo étnico de credo cristiano, que secuestró la semana pasada en varios pueblos de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


La cifra exacta de secuestrados es confusa, ya que mientras que el Observatorio sostiene que el EI capturó a 220 personas, de las que posteriormente liberó a 28; fuentes asirias indican que el número total de rehenes era de 373, de los que puso en libertad a 23.


La ONG, que cita a un alto mando militar asirio en Al Hasaka, precisó que aunque los secuestrados han sido liberados, todavía se encuentran en una zona bajo control del EI.


En declaraciones a Efe por teléfono desde Al Hasaka, uno de los comandantes del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel, señaló que por el momento todo son rumores y hasta que los secuestrados no lleguen a áreas de la provincia fuera del dominio del EI no se les puede dar por liberados.


El 23 de febrero, los extremistas irrumpieron en varios pueblos de mayoría asiria de la provincia de Al Hasaka, como Tal Shamiram y Tal Hurmuz, de donde se llevaron a los rehenes.


Desde entonces, ha habido negociaciones con la mediación de tribus árabes de la región para la liberación de los secuestrados.


En la región de Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico que también tiene presencia en Irak y Turquía.


Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200.000 asirios, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.


Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.
Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias