0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activan en Tamaulipas la Primera Jornada Nacional contra Dengue y Chikungunya

Esfuerzo interinstitucional que focalizará su estrategia en casi 7 millones de viviendas ubicadas cerca de destinos turísticos y entidades costeras del país.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, Tam.-



Con un ejercicio de movilización social y acciones coordinadas que beneficiarán a más de 25 millones de mexicanos, los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú activaron en la zona sur de Tamaulipas, la Primera Jornada Nacional de Prevención y control del Dengue y Chikungunya, un esfuerzo interinstitucional que focalizará su estrategia en casi 7 millones de viviendas ubicadas cerca de destinos turísticos y entidades costeras del país.
Con la representación de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, el Director de Programas Adjuntos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma y el Secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo pusieron en marcha las acciones anticipatorias y de reforzamiento a fin de controlar la propagación de los vectores que transmiten estas enfermedades, el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.
“En nuestro estado con todo el personal del sector salud, la sociedad civil y los integrantes de los 3 mil 550 Comités de Salud, el Gobierno Federal tiene casi un millón de tamaulipecos dispuestos a apoyar esta gran cruzada” señaló Treviño García Manzo ante la Presidenta del DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres y autoridades de los distintos órdenes.
Durante esta jornada nacional y la primera estatal correspondiente al 2015, se trabajará de forma coordinada con autoridades educativas para intervenir en 71 mil instituciones del nivel básico para sensibilizar a estudiantes, docentes y padres de familia sobre la importancia de la eliminación de criaderos.
“Anticiparnos a las acciones de control del mosco es lo que cada uno de nosotros debemos hacer en nuestras casas y más allá del quehacer institucional, crear valores al interior de las familias para modificar estilos de vida” destacó Mancha Moctezuma tras expresar la importancia de la participación comunitaria para hacer frente a todos los problemas de salud pública.
En este inicio de actividades se estableció que se beneficiarán los habitantes de 88 jurisdicciones sanitarias del país, principalmente en aquellos considerados como de mayor riesgo como son los ubicados en los litorales mexicanos.
Treviño García Manzo, refirió que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, inició una lucha frontal contra estas enfermedades desde los primeros días del 2015, mediante labores de convencimiento social enfocadas a la eliminación de criaderos del mosco transmisor, tanto en los patios, como en los techos de las viviendas.
Y es que en 2013, Tamaulipas registró una epidemia de dengue que originó 5 mil 596 casos, lo que permitió redoblar esfuerzos para reducir en más de un 80 por ciento los casos el año anterior, cuando sólo se presentaron 891.
En lo que va de este año, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 15 casos de dengue y no se ha presentado ninguno de chikungunya, de ahí las acciones anticipatorias para frenar la cadena de transmisión.
Los funcionarios convocaron a la sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas a trabajar Todos por Tamaulipas y unirse a esta jornada de movilización social para proteger tanto la salud de la población, como de los visitantes que se esperan durante el periodo vacacional de Semana Mayor 2015.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias