0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a respetar Zona de Seguridad del Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a respetar la Zona de Seguridad del Volcán Popocatépetl debido a que el coloso se encuentra en una "etapa eruptiva importante"
miércoles, 4 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a respetar la Zona de Seguridad del Volcán Popocatépetl debido a que el coloso se encuentra en una "etapa eruptiva importante".


En un comunicado, refirió que el volcán ha presentado explosiones emisoras de gases, cenizas y flujos incandescentes con temperaturas cercanas a los 700°C, además de que ha arrojado fragmentos de roca hasta 1 kilómetro de distancia.


Dijo que durante los 20 años de actividad eruptiva del Popocatépetl se han implementado protocolos y señalamientos, y que también se ha recomendado a la ciudadanía no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros de distancia, pero lamentó que la población no lo respete.


"Se tiene conocimiento de imágenes que muestran a la población infringiendo dichos protocolos de actuación y señalamientos previsores, considerándolas acciones arriesgadas, imprudentes y al extremo peligrosas", indicó.


La Coordinación Nacional de Protección Civil recordó también que frecuentemente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza vuelos de reconocimiento al cráter del volcán con apoyo de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, con todas las medidas de seguridad pertinentes.


Agregó que autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como medios de comunicación se encuentran en constante coordinación para mantener a la población informada ante cualquier fenómeno que pudiera presentar riesgo.


Así, llamó nuevamente a la población a cumplir con las áreas de restricción y acatar las recomendaciones:
1. Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia al cráter;
2.

Evitar el excursionismo; y
3. Mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso al volcán.


"La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a no violar los perímetros de seguridad e informar a las autoridades en caso de tener conocimiento de personas que infrinjan dicha periferia, así como seguir todas las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno".


Para ello, puso a disposición los números 01 800 00 413 00, 01 (55) 51 28 0000 01 (55) 51 28 0000, extensiones 36470 a 36474, o al número de emergencia 088.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias