0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden llega a Guatemala para reunirse con presidentes centroamericanos

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden (i), saluda al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina (d), este 2 de marzo de 2015, en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE
Joseph Biden, arribó hoy a Guatemala para reunirse con el mandatario de ese país y los jefes de Estado de El Salvador y Honduras para revisar los avances para la implementación de la llamada Alianza para la Prosperidad.
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 2 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribó hoy a Guatemala para reunirse con el mandatario de ese país y los jefes de Estado de El Salvador y Honduras para revisar los avances para la implementación de la llamada Alianza para la Prosperidad.
El avión que trasladó a Biden desde Washington a Guatemala aterrizó a la 13.30 hora local (19.30 GMT) en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la capital del país, según constató Efe.
El vicepresidente fue recibido por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, y cumplirá una agenda de dos días centrada en temas de desarrollo y seguridad, de acuerdo con fuentes oficiales.
Biden se trasladó junto a la comitiva estadounidense, en la que también se encuentra su esposa Jill, al Palacio Nacional de la Cultura, la sede del Gobierno ubicada en el centro de la capital guatemalteca, donde fue recibido por el mandatario Otto Pérez Molina.
El vicepresidente estadounidense y Pérez Molina sostuvieron una reunión bilateral, confirmó a Efe una fuente oficial, sin más precisiones.
En la sede del Gobierno, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se unieron a Pérez Molina y Biden para cumplir con un encuentro a puerta cerrada.
En el encuentro de alto nivel también está presente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de acuerdo con la Cancillería guatemalteca.
Se espera que los dignatarios ofrezcan una rueda de prensa al término de la reunión, que estará centrada en el plan que promueven Guatemala, El Salvador y Honduras con la intención de impulsar la prosperidad en la región y reducir la inmigración ilegal.
La llamada Alianza para la Prosperidad tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.
La iniciativa fue presentada en Washington en noviembre pasado por los tres países, que conforman el Triángulo Norte Centroamericano, y cuenta con el apoyo del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, del BID, y requiere unos 15.000 millones de dólares.
Obama solicitó en febrero pasado al Congreso de su país 1.000 millones de dólares para apoyar la iniciativa centroamericana.
La agenda oficial de Biden incluye este lunes una reunión con representantes del sector privado en Guatemala, además de una visita al Museo Ixchel, que se especializa en la exhibición de trajes típicos indígenas.
La oficina de prensa del vicepresidente en Washington detalló que Biden cumplirá el martes tres actividades antes de partir de regreso a su país.
En la mañana del martes asistirá a una "reunión de trabajo" con los presidentes de la región y otros líderes del istmo en un hotel de la capital de la nación centroamericana.
Al mediodía, Biden compartirá una mesa redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales y diversos grupos sociales.
El vicepresidente cerrará el viaje con una visita a un municipio del sur de la Ciudad de Guatemala, donde "verificará el éxito de los programas de prevención de la violencia", añadió la agenda oficial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion