Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tierra Caliente, foco rojo electoral

Un tercio de los asesinatos de políticos ocurridos en la última década han sido cometidos en Guerrero y Michoacán.
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Un tercio de los asesinatos de políticos ocurridos en la última década han sido cometidos en Guerrero y Michoacán.

Mientras que en estas dos entidades se han registrado 29 crímenes de alcaldes, diputados (locales y federales) y candidatos a puestos de elección popular, en el país se han contabilizado 90 homicidios de políticos de esos mismos rangos.


Una revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL revela que en esta región engarzada por Tierra Caliente han sido ejecutados siete diputados, tres candidatos a legisladores, diez presidentes municipales, ochos ex alcaldes y un candidato a alcalde.

Y si a ello sumamos el asesinato de seis síndicos, siete regidores y un candidato a regidor, la cifra se eleva a 43 crímenes de políticos, colocando a estos estados como los más peligrosos para ejercer o aspirar a un cargo de elección popular.


La fiebre de violencia política de la región comenzó en 2005, registrando picos de criminalidad en 2008, 2010 y 2013. Veintitrés de estos homicidios han ocurrido en Michoacán y 20 en Guerrero.


Y es que no hay fuero constitucional que frene una ráfaga de un AK-47, ni influencias en las alturas que anulen las propiedades corrosivas de 20 litros de ácido en los que se diluye un candidato con todo y oferta electoral, o charolazo que dote a un diputado de impunidad bastante para eludir el fondo de una fosa clandestina, como epílogo de su carrera pública.


El último año sin asesinatos de políticos en esos dos estados fue en 2004.
Esta violencia es el resultado de los intentos del crimen organizado por “llegar a la acción de gobierno a través de la acción política”, primero “comprando campañas completas con todo y candidato, para simplificar la negociación en lugar de ir comprando la policía, los mandos de seguridad, el Ministerio Público, etcétera”, dice José Luis Domínguez Rodríguez, doctor en investigación social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


“Lamentablemente hay lugares donde no es un elemento incidental, sino estructural, con niveles de reproducción rutinaria y alta capacidad para colonizar los partidos políticos, que se expresa en un rango de prácticas muy variadas, pues no es lo mismo dar una gorra y una playera en un mitin, que ofrecer una Hummer, ofrecer empleo en la administración, o llegar al extremo de la coacción y el uso de la violencia para orientar un resultado electoral”, considera Víctor Alarcón Olguín, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales e investigador en el área de procesos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


La violencia surge entonces “cuando un tercero con capacidad de movilizar recursos modifica el equilibrio, la estabilidad del mapa y los sistemas de intercambio”, señala Domínguez Rodríguez.


Octavio Augusto Montes Vega, investigador del Colegio de Michoacán (Colmich), quien ha impartido cátedra sobre investigación de geografía política en tiempos violentos en la Universidad Autónoma de Madrid, dice que los intentos de poner gobiernos por parte del crimen organizado son inherentes a cualquier poder económico.

En cuanto a la violencia, matiza: “A veces hay vendettas familiares que se incrustan en redes políticas, otras, el político es objeto del crimen en tanto figura pública, y hay casos en los que efectivamente la clase política está en el negocio”.


Las limitaciones legales para sancionar las manifestaciones del fenómeno son lo más preocupante para Alarcón Olguín. Por ejemplo, la coacción violenta en Guerrero y Michoacán, donde los propósitos ilegales pueden fundirse “con los argumentos revolucionarios como no creer en la lucha electoral, impedir la credencialización, la instalación de las casillas, los conteos”.


Y el corazón de esa zona es Tierra Caliente, que más que a su clima seco y temperaturas calcinantes, debe su nombre a una noción de desprecio alimentada por el centralismo mexicano que la condenó al rezago, dice Montes Vega.


Agrega que “ya los conquistadores le habían llamado el verdadero infierno, donde la gente anda desnuda, un planeta de burros se dijo después, debido al arrieraje; tierra de bichos, de enfermedades, inaccesible, peligrosa, tierra caliente... Una etiquetación discursiva peyorativa, históricamente útil para justificar la explotación irracional de recursos, incluida mano de obra barata, es por parte de capitales depredadores de la industria agrícola, minera o del narcotráfico”.



GUERRERO / DISTRITO I / ALTAMIRANO
- Catalino se salvó de milagro
El 28 de septiembre de 2008 Catalino Duarte Ortuño (PRD) tuvo más suerte que en todas sus victorias electorales —alcalde (2005), diputado local (2005) y federal (2012)—, porque varios encapuchados armados con AK-47 bajaron de una Ecosport que cerró el paso a su Grand Cherokee cuando conducía hacia Altamirano, y abrieron fuego contra él, obligándole a maniobrar, derribar una cerca y entrar a un potrero, donde bajó de la camioneta para intentar huir a pie, pero el impacto de una bala en la espalda detuvo sus pasos.


Los agresores se fueron al creerlo muerto, después logró incorporarse, obtuvo ayuda, sobrevivió, y fue electo el domingo siguiente, tras una supervivencia milagrosa, pues cada arma con que fue atacado lanza más de 600 ojivas por minuto a una velocidad de 400 metros por segundo, y sólo una lo alcanzó.


Sin tal fortuna habría sido el tercer ex presidente municipal de Zirándaro en morir bajo fuego, como Aurelio Peñaloza en 1999 y Benito Pineda en 2006.

A Marcial Cárdenas, con dos periodos en la alcaldía (2002-05, 2012-15), le mataron a un cuñado y a un sobrino: Gilberto Bermúdez, a quien la prensa achacaba filia delincuencial, y a su hijo homónimo.


Pero nadie ha perdido más familia que Duarte en 2009. El 12 de febrero su hermano José Claudio fue secuestrado por un grupo armado, y no se supo más de él, salvo por una orden de reaprehensión en Altamirano (134/168/2008), pues había sido detenido en 2008 con un revolver 9 mm, y obtuvo libertad condicional por la que firmaba cada 15 días.


—La había conseguido para protegerse del crimen como hacen muchos, porque estaba amenazado, —aclara su hermano.
En marzo, un grupo armado llegó a Zirándaro y asesinó a los tíos de Duarte, Andrés Jaramillo Ortuño y Pablo Ortuño Pineda, además de quemar varias casas, entre ellas dos de la familia de Marcial Cárdenas, la de un síndico, y siete vehículos.


En julio, Clemente Ortuño Pineda, tres años menor que su primo Catalino, murió bajo fuego en Guayameo, a las afueras de Zirándaro, con otros pistoleros que enfrentaron a soldados de la 21 Zona Militar.

El ataque se adjudicó a La Familia, aunque autoridades federales situaban a Clemente en el clan Beltrán Leyva.
Era la cíclica violencia preelectoral: el secretario de Seguridad Pública de Pungarabato había sido asesinado y los alcaldes de Zirándaro, Ajuchitán y Teloloapan estaban amenazados de muerte.

En 2012 se cumplió advertencia similar sobre el munícipe de Florencio Villarreal, por lo que el ex alcalde de Arcelia, Ernesto González, se fue de la comarca, harto de “pedir permiso al narco para hacer política”.


Duarte Ortuño se quedó. Desde el atentado reitera que no es narco, aunque a veces intercambia acusaciones con el también diputado Manuel Añorve (PRI) y, tras la decapitación del hermano del legislador Marino Miranda (PRD) en Teloloapan (3/9/2014), acusó al alcalde del lugar, Saúl Beltrán, de tener nexos criminales.

Beltrán respondió: “Bueno, fue en la gestión de Duarte cuando hubo 200 asesinatos en Zirándaro”.

GUERRERO / DISTRITO VII / CHILPANCINGO
- Los alcaldes que huyen
Enero de 2014.

Después de fustigar públicamente y cara a cara al “bribón” alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos (PRI) por “estar del lado de los criminales”, Pioquinto Damián Huato, ex diputado (PRD) y empresario es atacado por hombres armados cuando circulaba en su Honda Pilot con su hijo Walter y su nuera Laura, quien murió.


En marzo Moreno se fue de Chilpancingo, sexto municipio más violento del país en 2014 (Lantia Consultores). “No era el alcalde quien gobernaba pero todo ha empeorado, tipos armados que no son policías patrullan las calles, detienen automovilistas, verifican si eres halcón”, dice un investigador que prefiere el anonimato.

Pioquinto regresó en busca de la presidencia municipal.
En Titxtla, guardias comunitarios tomaron la alcaldía en agosto de 2013, culpando del plagio de algunos de los suyos al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, de quien presumen nexos delictivos.

En enero unos pistoleros liquidaron a su medio hermano, José L. Ortega Abarca, considerado líder de Los Rojos. En febrero el alcalde salió de Tixtla por unos días debido a incursiones hostiles.



GUERRERO / DIST. V / TLAPA
- Un secuestro y tres ultimados a balazos
El 25 de septiembre de 2011 fue detenido el alcalde de Tlapa, Willi Reyes, y su comandante, Francisco Flores Lorenzo, como responsables del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz (PRI), cuyo cadáver apareció en un paraje 13 días después de haber sido secuestrado.

Pero se implicó a muchos más.
El PRI acusó al entonces secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero, Socorro Sofío Ramírez, de haber amenazado a Villanueva, y en 2012 un hermano del diputado señaló a Arturo Tenorio, alcalde de Alcozauca.


Pero no era el único crimen político de la región: Jesús Clara Morales (PRD), ex alcalde de Xochihuehuetlán, diputado suplente, murió balaceado por un desconocido en la puerta de su casa de Chilpancingo, en octubre de 2005; Rey Hernández García (PT), ex alcalde Tlacoachistlahuaca y ex diputado local, fue asesinado a tiros en su domicilio de Ometepec (25/4/10).

Y en 2010 fue ultimado a tiros el alcalde de Zapotiltán Tablas, José Santiago Agustín.

GUERRERO / DIST. VIII / AYUTLA DE LOS LIBRES
- Dos bajas por no alinearse
Un mes antes de las elecciones federales de hace tres años, el 11 de junio de 2012, Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado en Guerrero, fue asesinado en su domicilio de Llano Grande, en el municipio de Florencio Villarreal, del cual fue alcalde.


La Procuraduría de Guerrero presentó a los seis responsables del crimen, confesos; estos dijeron pertenecer al grupo delictivo La Barredora o Comando del Diablo, y explicaron que habían asesinado al candidato a legislador porque “no quiso alinearse”.

Tres años antes había sido asesinado el entonces también candidato a diputado por ese distrito, Homero Lorenzo Ríos (PRD), alcalde con licencia de Ayutla.



GUERRERO / DISTRITO II / IGUALA
La índole criminal de Abarca
El 12 de mayo de 2012 un grupo de izquierdistas igualtecos, mayoritariamente mujeres, planeaba aventar huevos a quien trepara al templete en el mitin del candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Esta acción se daría como protesta al Consejo Electivo de la Alianza estatal que, sin resolver el “empate técnico” con Óscar Díaz Bello —actual diputado local— nominó al perredista José Luis Abarca, considerado ahijado del ex alcalde Lázaro Mazón.


Francisco Lara Balderas, columnista de Diario 21 de Iguala, advirtió en la edición del sábado 13: “Hay gente que se propone huevear a personajes perredistas en el acto obradorista, pero en lugar de ayudar a Óscar, lo perjudicarían”.


—¿Se habrían atrevido con López Obrador?
—Sí, —recuerda el periodista— la idea era también huevear a Andrés Manuel, en caso de que fracasaran las gestiones de Óscar Díaz para remover al candidato, pues ese grupo de mujeres tenía su aval.


Díaz apenas pudo darle un folder al candidato presidencial con datos sobre Abarca. La hueviza apenas sí fue conjurada, pero un video difundido marginalmente muestra a López Obrador saliendo del mitin entre una multitud de semblantes y gritos hostiles, incómodo y ansioso.

Dentro del vehículo de avanzada lo esperaba su amigo Lázaro Mazón Alonso.
—No me quise bajar para evitar riesgos en el evento, y sólo tengo un candidato que se llama López Obrador —dijo Mazón.


Dos veces alcalde de Iguala (1996-99, 2002-05), Mazón encontró en la gestión de Abarca la influencia que no pudo prolongar tras salir de palacio, ni en 1999 porque ganó el PRI, ni en 2005 en la gris administración de su ex secretario particular, Antonio Jaimes: ahora tenía la presidencia suplente con su hermano Luis, y el área de Desarrollo Social con su hermana Fabiola.


El caso Ayotzinapa reveló la índole criminal de Abarca, y trajo a luz viejos y nuevos yerros de Mazón: tres averiguaciones previas, dos relacionadas con homicidio, amparo (1885/2010) contra la Auditoría General de la entidad que investigaba sus gestiones, 25 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero siendo secretario de Salud, por violaciones a la legalidad, la seguridad jurídica, los derechos de petición, de protección a la salud, de la mujer y de la niñez.


López Obrador había exaltado la “honestidad y gran corazón” de Lázaro Mazón, y lo candidateó a la gubernatura guerrerense, pero tras los hechos de Ayotzinapa ese apellido no volvió a labios morenistas.

Aunque Movimiento Ciudadano ya le ofreció su tercera candidatura a la alcaldía de Iguala.
Taxco pertenece también al distrito, donde el 29 de abril de 2012 fue asesinado a domicilio, por un comando armado, el diputado local suplente Horacio Barquín Ceballos (PRI), ahijado del general Arturo Acosta Chaparro, vinculado al narcotráfico, y asesinado ocho días antes.



GUERRERO / DIST. IV Y IX ACAPULCO
- El asesinato en el parque Papagayo
En Acapulco, la ciudad más violenta de México, que entre 2013 y 2014 registró 931 homicidios relacionados con el crimen (Lantia Consultores), el 20 de agosto de 2009 fue asesinado en su vehículo por un grupo de pistoleros Armando Chavarría Barrera (PRD), presidente del Congreso local, ex diputado federal, ex senador, ex dirigente del comité estatal de su partido, y secretario de Gobierno hasta mayo de 2008.

Era considerado candidato natural para suceder al gobernador Zeferino Torreblanca.
No fue el primero, en enero de 2007 Jorge Bajos (PAN), a quien ligaron con tráfico de armas, diputado local (2005-2008), fue ultimado de un tiro en la cabeza cuando llegaba en su auto a la televisora estatal Soy Guerrero, y siete personas se ampararon por el caso.


El 19 de julio de 2006, Juan José Nogueda (PRI), diputado federal suplente, fue asesinado a tiros en el parque Papagayo, tras haber sido secuestrado por un grupo armado en Costera Miguel Alemán.


En 2009, David Jiménez Rumbo (PRD), ex diputado local y senador denunció ante las procuradurías estatal y federal que distintos vehículos seguían y acechaban su Lotus o su Mercedes por las calles del puerto.


Ahora anda buscando entrar a las listas plurinominales federales.

MICHOACÁN / DIST. XII / APATZINGÁN
- Diputado macheteado y otro tiroteado
Una ambulancia municipal de Protección Civil salió a toda potencia rumbo Morelia, el 6 de julio de 2006, con la premura de salvar a Gustavo Arce y José Antonio González, presuntos Zetas heridos en un tiroteo en Apatzingán, pero tras la caseta de cobro hasta donde la escoltaron patrullas, desapareció con pacientes y paramédicos, hallados tres días después atados y amordazados en Buenavista Tomatlán.


Ese traslado había sido en realidad un plan de fuga para los pistoleros concebido por la policía municipal, la cual fue desmantelada por la Procuraduría General de la República (PGR) que además investigó al alcalde Antonio Cruz Lucatero (PRD), presunto engrane del tráfico de metanfetaminas, pródigo en cortesías a la Policía Federal Preventiva (PFP), a la que regaló terreno y edificio con aprobación del cabildo (Acta del 11/3/2005).


De aquellas frondas surgió Iris Vianey Mendoza, entonces regidora, que saltó al gabinete del gobernador Leonel Godoy como secretaria de la Juventud (2008), de donde sacó una plurinominal al Senado (2012-2018), y a su tiempo cabildeó una audiencia con la comisión de Seguridad Pública para oscuras figuras de Apatzingán (17/10/13).


Tito Emigdio Fernández encabezó a los visitantes, ex subdirector de Obras en Iztapalapa (1997) —en las gestiones de Elio Villaseñor y Ramón Sosamontes, actual jefe de Oficina de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga—, inhabilitado por 10 años para la función pública (CG/DCP/99/007/2001) por asignar contratos ilegales a Grupo Quart de Carlos Ahumada; nombrado (2002) subsecretario de Obras de Michoacán por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y cesado en 2004 por igual cargo.

Fernández reapareció en 2013 como vocero de la fugaz agrupación Michoacanos Paz y Dignidad, y en un video difundido al año (28/8/14) lucía sonriente con el cabecilla templario Servando Gómez, La Tuta.


También asistió al Senado Juan Polvos Mancilla —hermano del comandante municipal de Apatzingán, Agustín, muerto en emboscada (2005)—, director del Plantel Apatzingán del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) —donde iniciaba a alumnos en el delito (EL UNIVERSAL, 29/6/14)—, que fuera suplente (2009) del candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saúl Solís, procesado como operador templario (2011); y suplente del regidor (2012-15) Isidro Villanueva Moreno, supuesto primo (PGR/483/2008) de Nazario Moreno llamado El Chayo.


Iris Vianey Mendoza dijo gestionar la audiencia senatorial a petición de Polvos y del alcalde Uriel Chávez Mendoza, que negó tener contacto con ella.


Dice el periodista Iván Ureña que Chávez presumía en campaña del apoyo de la mafia. Fue apresado (15/4/14) por transferir al clan templario los descuentos mensuales de 20 mil pesos a los regidores, a quienes a veces “se llevaba al cerro” para que firmaran actas de cabildo bajo presión de asesinos.


Apatzingán es también cabecera local, que representó Osbaldo Esquivel Lucatero (PRD) hasta septiembre de 2013, cuando fue macheteado por presuntos ladrones que lo abordaron mientras dentro de su camioneta lo entrevistaba el reportero Pablo Madriz.


No pidieron dinero, pero exigieron los teléfonos móviles y la videocámara del periodista, quien murió cinco días después en accidente automovilístico.


Igualmente es cabecera distrital de Tancítaro, donde su alcalde murió lapidado el 27 de septiembre de 2010.

MICHOACÁN / DIST.

I / LÁZARO CÁRDENAS
- El ex regidor asesinado
Diputado por este distrito, Julio César Godoy Toscano —medio hermano del gobernador Leonel Godoy (PRD)— asumió el cargo un año después, tras burlar el cerco de la Policía Federal a San Lázaro, que lo buscaba por lavado de dinero y nexos criminales, pero fue desaforado y se fugó.


En Churumuco, unos hermanos agricultores, gasolineros, concesionarios automotrices, los Barrera Estrada, gobiernan desde 2008 (PRI). Primero fue alcalde Rodimiro (2008-11), cargo en que se distinguió por interceptar con su comandante cargamentos oficiales de fertilizantes que repartía por su cuenta para evitar que el gobierno del estado “lo usara con fines electorales”.


Al obtener la diputación federal (2012-15), Rodimiro dejó la alcaldía a su hermano Gildardo por ese periodo.
Pero el hermano más famoso es Gabino, a quien publicaciones endilgan su adhesión a Miguel Ángel Gallegos, “El Migueladas”, supuesto mando templario trocado en “autodefensa” (2014).


Un estudio conjunto PGR-Secretaría de Gobernación, señaló a 14 alcaldes electos de distintos partidos cuyas campañas habrían sido financiadas por La familia, se reunieron con cabecillas de esa organización criminal para acordar condiciones de pago, entre ellos los de Lázaro Cárdenas, Múgica, Ario, Tumbuscatío y Churumuco. El ex regidor de Lázaro Cárdenas, Eladio Vélez Sánchez, fue asesinado en enero de 2013.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias