0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 1.100 muertos por el conflicto en Irak durante el mes de febrero

Policías y bomberos de la región autónoma del Kurdistán iraquí realizan su trabajo en el sitio donde se produjo un ataque suicida con un coche bomba en la ciudad de Erbil, al norte de Irak. (EFE/Archivo)
2,280 resultaron heridos en actos de violencia y terrorismo durante el mes de febrero en Irak
domingo, 1 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Bagdad, 1,

AGENCIA/EFE.-


Al menos 1.103 personas murieron y 2.280 resultaron heridas en actos de violencia y terrorismo durante el mes de febrero en Irak, según las cifras difundidas hoy por la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI).
Los civiles fueron, como es habitual, los más afectados por la violencia, con un número de fallecidos de 611 y de heridos de 1.353, se precisa en el comunicado de la misión internacional.
Las bajas entre los militares se sitúan en 492 muertos y 927 heridos, entre ellos soldados del Ejército iraquí, combatientes kurdos "peshmergas" y milicianos progubernamentales, que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La mayor cifra de víctimas se registró en la provincia de Bagdad, donde el mes pasado perecieron 329 personas y 875 sufrieron heridas, seguida por Diyala (este), con 73 muertos y 69 heridos.
El balance final no incluye a los fallecidos en la región occidental de Al Anbar, debido a las dificultades para confirmar la situación en la zona, escenario de combates entre yihadistas y el Ejército.
La nota de la UNAMI recoge, sin embargo, datos de responsables de Sanidad de Al Anbar, que elevan a 81 los civiles fallecidos y a 291 los heridos.
La UNAMI apuntó además que las cifras de víctimas probablemente son menores a las reales por las dificultades para verificar todos los fallecimientos, como por ejemplo aquellos causados por la falta de alimentos, agua y medicamentos.
El representante especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, denunció que los "ataques terroristas perpetrados a diario por el EI tienen como objetivo a todos los iraquíes".
"Hay también preocupantes informaciones sobre asesinatos de venganza efectuados por grupos armados en áreas liberadas de manos del EI", agregó Mladenov, que citó una reciente masacre en Diyala.
El representante internacional hizo hincapié también en que una solución exclusivamente militar al problema del yihadismo en Irak es "imposible", por lo que pidió "diálogo y reconciliación" entre las distintas fuerzas políticas, sociales y religiosas del país.
Irak afronta desde junio pasado una cruenta guerra contra el EI, que conquistó ese mes amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion