Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La fe que mueve los votos

lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Se dice que si no puedes con tu enemigo, únete a él. En política se aplica la misma regla, resultando práctico moverse a favor de la corriente ya que jugarle contras a las leyes de la física implicaría gran valor o mucha locura.
Eso es lo que desde hace unos días decidió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Nadar de muertito.
Ceder grandes tramos de poder al Congreso a través de la Ley Anticorrupción y capturar en una sola red a un par de peces muy gordos, todo en cuestión de horas, parece una estrategia inteligente (¿o desesperada?) que pronto dará resultados, indispensables en los actuales tiempos electorales y particularmente para que el PRI y/o el Presidente de la República logren la mayoría en la Cámara Baja, ahora más valiosa que nunca en la consolidación de las reformas.
La urgencia de Peña Nieto por recuperar la credibilidad de los mexicanos se hizo sentir también en el gabinete.

Jesús Murillo Karam dejó la PGR y lo enviaron a entretenerse en la Sedatu; el próximo podría ser Emilio Chuayffet que como Jorge Carlos Ramírez Marín en San Lázaro, sus servicios serían más digeribles en otro ámbito que en la SEP donde ha sido demasiado turbulento y poco eficaz.
Otros relevos en Los Pinos para integrarse al paquete de 200 diputados plurinominales del PRI serán David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica de la PGR, y María Esther Scherman, Directora de la Lotería Nacional y esposa del influyente Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
También irán por una curul el Presidente del PRI Nacional, César Camacho Quiroz y su secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, así como Enrique Jackson Ramírez (uno de los protagonistas de “Debatitlán Show” en El Mañanero que conduce Brozo) y la actriz Carmen Salinas.
Las jugadas de ajedrez que Peña viene realizando de última hora, lo mismo serán movimientos pertinentes para fortalecer la fe del priismo que mueve los votos y (por aquello de que no te entumas) encarar y contrarrestar cualquier teoría conspirativa.
Aunque lo importante no era atajar algunas conspiraciones que según los eruditos rara vez suelen consumarse, sino ganar un terreno perdido que lo mismo está sorprendiendo por su congruencia política a sus principales opositores, PAN y PRD, como a la propia crítica internacional.
¿INCONFORMIDAD DE LOS GOBERNADORES?
No obstante, surgiría otra problemática transversal y ubicua: ¿cómo enfrentará el poder presidencial la inconformidad de los gobernadores del país, principalmente los 19 del PRI, que han hecho correr, según algunos trascendidos, la versión de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción violentaría la soberanía de los estados?
Dicen que el que nada debe, nada teme.

¿Pero la recuperación de la confianza social se justifica con la confección de una nueva ley que transgreda las leyes de los estados y hasta el propio Pacto Federal?
Todo se ve bien, mientras que alguien no se le ocurra protestar ante el enorme poder que tendrá la Auditoría Superior de la Federación en aras de una mejor transparencia de las participaciones federales.
SORPRESAS EN LAS PLURINOMINALES
Los grupos políticos que se mueven al interior del PRI estatal quedaron hechos paleta este sábado, y no precisamente por el frío, sino cuando se enteraron que la ex diputada local por Madero, Montserrat Arcos Velázquez, fue incluida en el lugar número ocho de la lista de candidatos a diputados plurinominales, desplazando a figuras como Lupita Flores Valdez, Subsecretaria General de Gobierno; Susana Hernández Flores, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, y Blanca Valles Rodríguez, Secretaria General del SUTSPET.
La sorpresa, dícese, nada tuvo que ver con asuntos que avergüenzan la vida de Montserrat, ventilados por diversos medios, sino por la ausencia de méritos reales (¿?), y cuya elegibilidad es distinta a la de Baltazar Hinojosa Ochoa, Director de Acerca, ubicado en el número tres de la Segunda Circunscripción también como candidato a una curul plurinominal.
En fin, parece ser que los tiempos de incursiones electorales de alto nivel y de victorias gloriosas para el PRI, de pronto se esfumaron.

¿Será la bruma impuesta por la crisis y las precipitadas decisiones chilangas?
¡Feliz inicio de semana!
tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias