0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trabaja UAT en proyecto para prevenir riesgos psicosociales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan el proyecto “Red de Prevención de Riesgos Psicosociales y de la Salud en Adolescentes”
viernes, 27 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan el proyecto “Red de Prevención de Riesgos Psicosociales y de la Salud en Adolescentes”, para detectar qué problemáticas presenta este sector poblacional en la entidad y dar propuestas de prevención ante tales riesgos.

El Doctor José Luis Ybarra Sagarduy, líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de Psicología” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), explica que el trabajo es financiado por FOMIX-Gobierno del Estado de Tamaulipas/CONACYT.

“La idea es presentar una propuesta de intervención preventiva. Además proponer el plan curricular de una especialidad en prevención dirigido a adolescentes.

Ya se han levantado datos en todo el estado, en coordinación con la Secretaria de Salud, son 1,600 adolescentes aproximadamente en todo Tamaulipas y se está haciendo un análisis de los datos para arrojar los resultados”, indicó.

Destacó la importancia de trabajar en modelos de prevención “hay muchos problemas que sí se está trabajando en ellos, pero creemos que también es importante ir hacia la prevención en los mismos”, dijo, tras referir que el proyecto busca ver los recursos positivos de los adolescentes y fortalecerlos, previniendo los problemas derivados de esas situaciones.

“Es necesario detectar todas esas fortalezas de los jóvenes y trabajarlas en otros jóvenes. Este sector tiene muchas fortalezas, el problema es conocerlas e inculcarlas en más adolescentes”.

Sostuvo que entre los problemas más sensibles que enfrentan los jóvenes del estado, está la situación salud: “tienen riesgos de hábitos de alimentación y ejercicio físico, pero esta tendencia es a nivel nacional, y están llevando su salud a problemas crónicos a futuro como la obesidad, luego la diabetes”.

Por su parte la Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, miembro del Cuerpo Académico, señaló que la idea es radiografiar los riesgos que hay en la juventud, “queremos hacer como una foto más actualizada de qué riesgos está presentando la adolescencia actualmente”.

Explicó que el proyecto concluye en agosto de este año y luego se presentarán los resultados, incluyendo la intervención psicoeducativa para fortalecer los recursos en la población estudiada.

Dijo que este tipo de proyectos se impulsan en base a las políticas rectorales de investigación, “ya que una de las bases es la difusión del conocimiento, por tanto el hecho de tener un eje principal en la universidad nos va permitir la parte de crecimiento como entidad”.

Añadió que la meta del cuerpo académico es consolidarse y cambiar la visión de la psicología en el estado, “seguir incidiendo en la psicología como ciencia, y que seamos científicos, y eso solo se puede a través de demostrar constantemente nuestra efectividad”.

Cabe señalar que el Cuerpo Académico de Estudios de Psicología trabaja en las líneas de Psicología Clínica y de la Salud.

Sus integrantes son docentes e investigadores de la UATSCDH y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Son miembros del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la UAT registrada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, y están en redes nacionales de Estudios de Violencia y Salud Mental y de Intervención Multidisciplinar en Diabetes, con investigadores de diferentes partes del país.

Han desarrollado 24 proyectos apoyados por diferentes instituciones y fuentes de financiamiento. Sus resultados se encuentran en 86 publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos en revistas científicas, memorias en congresos, entre otros.

Cabe mencionar que en 13 de estas publicaciones aparecen estudiantes de licenciatura y posgrado asociados al cuerpo académico, lo que refleja también su labor al dirigir alrededor de 37 tesis de licenciatura y posgrado e impactado en los programas de Licenciatura en Psicología y Trabajo Social, y la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias