0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piratas somalís liberan a cuatro tailandeses secuestrados

La fragata española "Méndez de Núñez " asistió con comida y cuidados médicos a los tripulantes del buque quimiquero "Royal Grace", liberado por piratas somalís tras más de un año de secuestro. EFE/Archivo
Cuatro pescadores tailandeses fueron liberados hoy tras permanecer secuestrados por piratas somalís desde hace casi cuatro años
viernes, 27 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mogadiscio, 27 feb (EFE).- Cuatro pescadores tailandeses fueron liberados hoy tras permanecer secuestrados por piratas somalís desde hace casi cuatro años, tras la mediación del Gobierno de Galmudug, zona del centro del país donde estaban retenidos.

Los marineros eran los últimos rehenes de un barco de bandera taiwanesa capturado por piratas somalís en abril de 2010 cuando faenaba con 24 tripulantes a bordo, fuera de las aguas territoriales del país africano.

Tras su captura, el barco fue utilizado por los piratas en sus ataques en alta mar hasta que en 2012 se hundió en la costa somalí de Hobyo y la tripulación fue llevada a tierra.

Un residente de Galkaio, capital de la provincia de Galmudug, relató a Efe que los marineros tailandeses permanecen en la ciudad a la espera de que su embajada en Nairobi envíe a sus delegados y organice su traslado.

Según la información a la que ha tenido acceso Efe, el rescate ha sido posible gracias a la mediación de las autoridades de Galmudug, provincia somalí autoproclamada autónoma pero sin reconocimiento internacional.

La administración de Galmudug no ha hecho ningún comentario sobre si se pagó o no un rescate por los pescadores tailandeses, pero agradeció a los captores su "humanidad" por no dañar a los rehenes y liberarlos hoy.

Se espera que los marineros -que según la ONU están en manos de la administración regional desde el miércoles- puedan reunirse pronto con sus familias.

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, se felicitó hoy en un comunicado por esta liberación y agradeció a las autoridades de Galmudug su contribución al final del secuestro de los cuatro marineros.

La operación para poner en libertad a los rehenes fue dirigida por la Oficina para Drogas y el Delito de Naciones Unidas.
Seis de los 24 miembros de la tripulación del barco secuestrado en 2010 fallecieron por enfermedad durante el cautiverio y otros 14, de nacionalidad birmana, fueron liberados y repatriados en mayo de 2011, informa la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM).

Otros 26 marineros, tripulantes de un barco con bandera de Omán secuestrado en marzo de 2012, permanecen en manos de los piratas somalís.

"Pido su liberación sin más retrasos", declaró Kay, que mostró su preocupación por los secuestrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion