0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Modernizan Rastro Municipal

NUEVO LAREDO, Tam.- Después de 58 años el área de producción del Rastro Municipal fue rehabilitada para convertirse así en el primero en contar con una certificación ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el sacrificio de ganado bovino.
Después de 58 años el área de producción del Rastro Municipal fue rehabilitada para convertirse así en el primero en contar con una certificación ante la Secretaría de Salud
jueves, 26 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVO LAREDO, Tam.- Después de 58 años el área de producción del Rastro Municipal fue rehabilitada para convertirse así en el primero en contar con una certificación ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el sacrificio de ganado bovino.

Esta obra de rehabilitación incluye un nuevo cuarto con tecnología de punta y único en su tipo en la región.

Con una inversión de 6 millones 771 mil 667 pesos, el Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, entregó la obra que traerá beneficio a más de 15 mil habitantes de la ciudad.

"Hoy estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con nuestros amigos ganaderos de mejorar las condiciones del rastro, de la matanza, de que el sacrificio fuera con todas las medidas de seguridad y además con todas las normas de higiene que la propia ley señala", comentó el alcalde.

Destacó que ahora el rastro cuenta con un nuevo cuarto frío totalmente equipado para el almacenamiento de canales, así como el equipamiento para la prueba de sacrificio de bovino, el cual se realiza vía aérea apegado a las normas zoosanitarias.

De igual manera se rehabilitó el cableado eléctrico y alumbrado en todas sus áreas, líneas de agua fría, preparación de agua caliente y toda la distribución de drenaje en todas sus áreas y en las líneas de proceso de sacrificio.

Alejandro López Robles, Presidente del Comité Campesino, agradeció el beneficio recibido a nombre de ganaderos locales.

"Se le agradece al Presidente Municipal, Carlos Canturosas, por esta buena acción que está haciendo aquí, tanto al sector ejidal como ganadero, es una cosa que no se había volteado a ver por otras administraciones municipales; pero era mucho muy necesario que hubiera este cambio", expresó.

La rehabilitación del Rastro Municipal en su primera y segunda etapa concluyó satisfactoriamente, este año.

El Republicano Ayuntamiento se comprometió con la rehabilitación de la tercera y cuarta etapa, en la cual se contempla el área de corrales.

El Presidente Municipal explicó que la obra fue realizada por el mismo personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios (SPP), apoyados en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La rehabilitación del rastro incluye: cajón de sacrificio, grúa de izado, plataforma de cámara de sangrado, riel de transferencia, plataforma de faenado, descueradero, sierra de esternón, plataforma de vísceras con carro riñón y lavamanos esterilizado, cucharón para descarga de vísceras rojas y verdes.

Además de tobogán para vísceras, sombrilla para limpieza de menudo, mesa de limpieza de vísceras, sierra canalera con plataforma de corte, área de lavado de canal, transporte de vísceras, cuarto frío, repavimentación en el área de entrega y pesaje, plataforma de desecho, cisterna con equipo neumático de bombeo y filtro clorificador, repavimentación del área de carga de desechos y cueros, remodelación de la pileta y protección con tela mosquitera en el área de porcinos y pintura de fachada.

El Rastro Municipal fue inaugurado en 1957, en la década de los 90's recibió únicamente mantenimiento de pintura y fue hasta ahora cuando fue remodelado.

Al evento estuvo presente el Presidente Municipal suplente, Rubén Bazán Ancira, los regidores Heriberto Cantú Deándar, Luis Cavazos, María Echartea, Ofelia Arredondo, Miguel Angel Vaughan, Jorge Pérez Santos, Hugo Galindo y Juan Alexandre.

Además de los Secretarios de Servicios Públicos Primarios, Jorge Salinas Falcón y Carlos de Anda Hernández de Obras Públicas, así como José Luis Canales Bermea, Director de Desarrollo Rural.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias