0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fukushima detecta otra fuga de agua radiactiva al mar desde abril pasado

Un empleado de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) pasa cerca de tanques llenos de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima (Japón). EFE/Archivo
La compañía decidió no tomar medidas ni hacer público el problema hasta ahora por no contar con resultados de los análisis sobre los niveles de radiactividad del líquido acumulado.
martes, 24 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Tokio, 25 feb (EFE).-

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima detectó una nueva fuga de agua radiactiva a través del desagüe de uno de los reactores que habría causado vertidos al mar desde el pasado mes de abril, según un comunicado difundido hoy por los medios japoneses.
La propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), anunció el martes el hallazgo de un depósito de agua altamente radiactiva acumulado sobre techo del reactor número 2 de la planta.
El líquido contenía 29.400 becquereles por litro de cesio radiactivo y 52.000 de estroncio y otras sustancias emisoras de rayos beta, según los datos difundidos por TEPCO.
Este agua procedente de las precipitaciones y contaminada por los residuos radiactivos emanados del reactor se habría filtrado por los desagües del edificio, que desembocan en el muelle de la central y en el océano Pacífico, explicó la operadora.
El pasado mes de abril, TEPCO detectó la acumulación de agua sobre el techo del reactor, así como un aumento de los niveles de radiación en los desagües cada vez que llovía, según dijeron responsables de la planta en declaraciones recogidas hoy por la cadena estatal NHK.
La compañía decidió no tomar medidas ni hacer público el problema hasta ahora por no contar con resultados de los análisis sobre los niveles de radiactividad del líquido acumulado.
Para controlar estos vertidos, TEPCO anunció la instalación de sacos de arena sobre el techo del reactor y el tapado de los desagües que desembocan en el mar, medidas que prevé tener listas para finales de marzo.
Asimismo, la operadora afirmó que no se ha registrado un aumento de los niveles de radiactividad en las aguas marinas próximas a la central.
La noticia ha salido a la luz dos días después de que TEPCO detectara otra posible fuga de agua altamente radiactiva al mar por uno de los canales de drenaje de la planta.
TEPCO decidió cerrar este conducto y extraer por bombeo el agua contaminada para evitar que acabe en el mar, aunque sospecha que "podría haberse producido un vertido a los muelles", según la operadora.
La asociación de pescadores de Fukushima ha expresado su preocupación por estos últimos incidentes que pueden afectar a "su confianza" en TEPCO, según dijo el responsable de la organización, Masakazu Yabuki.
El líder de la cofradía pesquera añadió que podrían replantearse su decisión de aceptar los vertidos controlados al mar de agua con baja radiactividad procedente de la central, en declaraciones a NHK.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion