0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan libro del legado de Mathias Goeritz

Amigos y colegas del escultor fallecido hace 14 años en la ciudad de México, lo recordaron como un hombre humilde, de espíritu revolucionario y creatividad excepcional.
sábado, 31 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).-

Mathias Goeritz, el escultor de origen alemán que legó a México una vasta producción escultórica y arquitectónica, fue recordado esta tarde en el Museo de Arte Moderno como "una de las grandes adquisiciones que ha tenido México del extranjero" y que ha enriquecido la cultura del país.
En la presentación del libro "Mathias Goeritz", de la investigadora e historiadora de arte Lily Kassner, realizada esta tarde en el recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec, amigos y colegas del escultor fallecido hace 14 años en la ciudad de México, lo recordaron como un hombre humilde, de espíritu revolucionario y creatividad excepcional.
"Mathias era un hombre austero, místico, universal, y ha sido de las grandes adquisiciones que ha tenido México del extranjero y que han enriquecido la cultura de México", expresó durante su participación el arquitecto Felipe Leal, quien fue el encargado de rescatar una de las obras más importantes que Goeritz realizó en México: El Museo Experimental El Eco.
En la presentación del libro también estuvieron presentes el ingeniero David Serur, el escultor Juan Luis Díaz y la autora del libro.
Serur, por su parte, recordó la amistad entrañable que sostuvo con el artista nacido el 4 de abril de 1915 en Danzig (hoy llamada Gdansk, en Polonia).

Para Goeritz, señaló el ingeniero, la escultura debía ser pública, y lo dejó claro al impulsar la llamada Ruta de la Amistad, un proyecto colectivo formado con obras destinadas a ser vistas desde vehículos en movimiento.
Durante su intervención, Lily Kassner dijo que este volumen, conformado a partir de fotografías que el propio Goeritz donó a la historiadora en 1988, tiene como propósito "recordar los antecedentes de su generosa estancia entre nosotros, así como pasar revista a varias de sus principales creaciones".
La publicación -que sale a la luz en el marco del centenario del nacimiento del escultor- retoma y expande las apreciaciones críticas y referencias históricas que Kassner ha realizado en torno a Goeritz.

"La trascendencia de sus aportaciones a la arquitectura y escultura, la mayor parte de ellas producidas en nuestro país, que provocaron polémica en su aparición, es ahora indiscutible.

Su obra, cuya variedad y excelencia ostentan cada vez más reconocimiento al paso de los años, realzan la importancia de su impronta en diversos ámbitos del arte contemporáneo, pues fue principalmente prolífico y visionario, creador plástico y precursor del minimalismo", comentó la autora durante su intervención.
En el marco de los festejos por el centenario del escultor, en mayo próximo llegará a México la exposición "El retorno de la serpiente.

Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional", que actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
La muestra, que reúne más de 200 obras, entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y esculturas que trazan la trayectoria de este precursor del minimalismo, se exhibirá en el Palacio de Cultura Banamex de mayo a septiembre, y después viajará al Museo Amparo, en Puebla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias