0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ajuste golpeará directamente a Pemex y CFE: PRD

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados criticó el ajuste en el gasto del gobierno Federal y lo calificó como inconsistente y falaz
sábado, 31 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados criticó el ajuste en el gasto del gobierno Federal y lo calificó como inconsistente y falaz, además, de que golpeará de manera directa a dos de las empresas productivas del Estado, como son Pemex y CFE.


En voz del vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Carol Antonio Altamirano, dijo que el agresivo ajuste fiscal por más de 124 mil millones de pesos golpea de manera principal a CFE y Pemex con aproximadamente 72 mil millones, contrariamente a lo que este país requiere y a la necesidad de reestructurarlas, manteniendo su carácter estratégico y competitivo”.


De igual manera, sostuvo, demandamos que la reducción al gasto corriente se direccione a la inversión productiva con el fin de fortalecer el impulso al crecimiento económico, el empleo y el ingreso, en suma el mercado interno.


El perredista comentó que el recorte de 124 mil millones de pesos que anunció Hacienda este viernes, atenta contra la fortaleza productiva del país y vulnera la intención original de fortalecer el crecimiento económico.


Además, de que, dijo, atenta contra el crecimiento de la economía, ya que golpea a la inversión y al mercado interno. Es una renuncia irresponsable a la facultad de construir políticas económicas que impulsen el desarrollo, aseveró.


El anuncio de que no habrá mayor endeudamiento no es sólido pues al establecer y ampliar los compromisos con el sector privado, por medio de concesiones y asociaciones público privadas, se estará haciendo afectaciones a las obligaciones de pago, es decir, se dará un endeudamiento simulado, comprometiendo recursos fiscales a futuro, profundizando la privatización de la infraestructura pública.


Por esas razones, dijo el diputado, el recorte anunciado de sólo 10% a comunicación social es insuficiente. La propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en su artículo 21 que ese debe ser el primer rubro de ajuste y en este contexto debiera ser mucho más significativo.


En el PRD rechazamos que el recorte afecte la atención a las zonas más pobres del país, que se benefician actualmente bajo el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias.

También es inaceptable que se afecte el crecimiento del programa Pensión para Adultos Mayores, considerando que este sector de la población ya contribuyó a la economía nacional.

Es injusto que la gente más pobre y vulnerable del país cargue con el costo del ajuste, comentó Carol Antonio Altamirano.
El diputado del sol azteca indicó que convocarán, en coordinación con los gobierno de las entidades, a un foro especializado sobre las perspectivas de la economía nacional y diseño de alternativas ante la caída de los ingresos petroleros.

“Alertamos que la cobertura petrolera no es una fuente de recursos participable y existe el antecedente de 2008 y 2009 cuando las finanzas públicas sufrieron un importante impacto.

Denunciaremos cualquier intento contra la progresividad fiscal”, manifestó.
Al respecto, dijo que impulsaran la aprobación de la reforma constitucional en materia de endeudamiento de entidades y municipios durante las primeras sesiones de la Cámara de Diputados.


El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados resaltó que el PRD promoverá desde el Congreso fuertes inversiones en infraestructura pública focalizada en las zonas de menor desarrollo humano, así como evitar sesgos partidistas en el gasto social.

Así mismo, asentó buscaremos que los programas de reactivación anunciados en enero de este año por el poder ejecutivo para el Sur Sureste tengan concreción, distribuyendo los recursos en los municipios de acuerdo a las carencias de su desarrollo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias