-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Explosión en Hospital Materno Infantil

Imagen Siguiente
Vista aérea de los trabajos de rescate en los escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, después de la explosión de una pipa de gas, debido presuntamente a una fuga en la manguera; autoridades reportan al menos 2 personas muertas y varias lesionadas. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Fernando Ramírez/RCC)
* Catástrofe en Cuajimalpa; Explosión deja 3 muertos y 72 heridos; La capital del país despertó con un fuerte estruendo y olor a tragedia
jueves, 29 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 29

EL UNIVERSAL.-

El 70% del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se destruyó debido a una explosión originada por una fuga de gas cuando una pipa suministraba el combustible en la cocina.

El saldo fue de tres personas muertas y 72 lesionadas, entre los cuales hay 9 bebés reportados como graves, 7 adultos también graves y el resto, según las autoridades locales, podría dejar el hospital este viernes.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que del total de 72 heridos tras la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, 14 son de gravedad.

Hay tres personas fallecidas y un total de 72 heridos, de los cuales, son 21 recién nacidos y 45 adultos.

A su vez, los más graves son siete recién nacidos y siete adultos.

Una mujer de 25 años y un bebé de tres semanas de vida fallecieron tras la explosión.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Balbuena, ABC Santa Fe, Enrique Cabrera, Xoco y Mocel.

El funcionario dio el parte en conferencia conjunta con otras autoridades, en un acceso del nosocomio y señaló que el hospital tiene vigente su programa de protección civil.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó que cerca de las 7:00 horas, una pipa de Gas Express Nieto tuvo una fuga al interior del nosocomio y en ese momento se activó el protocolo de protección civil para desalojar a cerca de 110 personas que había adentro, además de que llegaron bomberos para controlar la contingencia, sin embargo, no todos pudieron salir debido a que sobrevino la explosión.

Mencionó que la Oficialía Mayor se encargará de estimar los gastos para la reparación del daño.

Sobre los inmuebles aledaños, señaló que sólo hubo dos viviendas dañadas de forma considerable, una de ellas una casa con techo de lámina, además del mercado ubicado a un costado del hospital.

Fausto Lugo expresó que hasta la tarde de este jueves prevalecía el fuego controlado en la pipa siniestrada para dejar que se consumiera todo el combustible.

"El gas se sigue consumiendo con la vigilancia de bomberos, no hay ningún riesgo adicional en el perímetro, ya hicimos revisión en el mercado y viviendas aledañas", comentó.

En la conferencia ofrecida en el sitio también estuvieron los secretarios locales de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

El Papa pide rezar por víctimas de Cuajimalpa

El Papa Francisco llamó a rezar por las víctimas de la explosión de una pipa de gas registrada esta mañana de jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En su cuenta de Twitter, el Pontífice también oró para que "el Señor les conceda paz y fortaleza" a los familiares de las víctimas.

"Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza", escribió en su cuenta de Twitter @Pontifex_es.

Esta mañana de jueves se registró la explosión de una pipa de gas en el citado hospital, que dejó saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos.

En el lugar del siniestro se encuentran funcionarios federales, del Distrito Federal y cuerpos de rescate.

Mientras que los lesionados fueron trasladados a distintos nosocomios.

Lamentan políticos explosión en Cuajimalpa

Funcionarios de todos los niveles de gobierno lamentaron la explosión que se registró la mañana de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que ha cobrado dos vidas.

Desde temprano, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a los familiares de los heridos y fallecidos tras la explosión de la pipa que abastecía al hospital.

A través de sus redes sociales oficiales, otros políticos como el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, también expresaron su solidaridad con los afectados por la explosión.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, informó que hay 66 personas heridas, 22 de ellas se encuentran en estado crítico.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, tuiteó el Presidente de la República.

Por su parte, Silvano Aureoles escribió “Lamentable lo ocurrido esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, todo nuestra solidaridad para las familias”.

El legislador panista Ricardo Anaya escribió en Twitter: ”Mando un abrazo muy solidario a los papás y familiares d las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hospital Materno Infantil de #Cuajimalpa”.

En tanto, el Papa Francisco publicó en esa red social: “Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza”.

Abre PGJDF carpeta de investigación por explosión en Cuajimalpa

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo inició una carpeta de Investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como una investigación a la empresa Gas Express Nieto, tras la explosión de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

"Se está investigando también el tema de la empresa que surte este gas, ya el apoderado jurídico se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría, ofrecen cubrir los servicios que deriven de estos hechos y por supuesto dar toda la información que nosotros vamos a requerir derivado de la propia investigación, ya se encuentran en este momento", señaló.

Informó además los nombres de las tres personas que se encuentran puestas a disposición ante el Ministerio Público derivado de la explosión acontecidos esta mañana en el Hospital Materno-Infantil, en Cuajimalpa, que ha dejado hasta ahora dos muertos.

Se trata de Julio César “N”, Carlos “N” y Salvador “N”, operadores de la pipa que surtía el gas a ese hospital.

Informó que hasta este momento no han podido declarar, debido se encuentran en hospitales recuperándose de distintos padecimientos, por lo que están esperando para que los médicos autoricen a que puedan declarar al Ministerio Público.

Durante la conferencia, Ríos Garza confirmó la muerte de dos personas, una mujer de aproximadamente entre 40 y 45 años de edad, así como una bebé recién nacida entre tres semanas y un mes de nacida.

"Todavía no se encuentran identificadas, están en el anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se espera a que lleguen los familiares o alguna persona que puedan reconocerlos y así conocer la identidad" informó.

Lamenta gasera explosión en hospital de Cuajimalpa

La empresa Gas Express Nieto, dueña de la pipa que explotó afuera del Hospital Maternal Infantil de Cuajimalpa, lamentó "profundamente" el incidente ocurrido la mañana de este jueves.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil.

Reiteró su solidaridad con las víctimas e informó que desde el primer momento activaron los protocolos de atención establecidos.

"Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones".

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la pipa pertenece a la empresa Gas Express Nieto.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó hasta el momento 2 muertos y 66 heridos como saldo de la explosión.

Prensa internacional destaca tragedia en Cuajimalpa

La explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la ciudad de México, fue considerada por la prensa internacional como una tragedia.

La información del accidente, que dejó al menos dos muertos y más de 50 heridos, entre ellos bebés, fue retomada por los medios extranjeros en sus sitios web.

El diario español "El País", hace un recuento y compara esta "tragedia" con los estallidos en San Juan Ixhuatepec, Guadalajara, las oficinas de Pemex o Ecatepec que también "causaron cientos de muertos".

Por su parte, el diario "El Mundo", también de España, consigna de forma puntual los hechos. Asegura que se trata de una tragedia e informa de lo que llama "desgarradoras historias" tras el suceso.

"Explosión mortal golpea hospital de México", encabeza su nota el británico BBC, dando el reporte de las muertes reportadas tras el accidente.

"The New York Times", en un breve reporte destaca la situación de las personas que resultaron heridas, de las que asegura, basándose en reportes de las autoridades mexicanas, que la mayoría se encuentran fuera de peligro y que al menos 20 bebés "fueron llevados a hospitales con quemaduras de diversa gravedad".

Lesionados de Hospital Materno Infantil

A través de las redes sociales, Locatel informa los nombres de las personas lesionadas tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Brindará información a lo largo del día. Hasta el momento confirma como lesionados a las siguientes personas:

CRUZ ROJA POLANCO

- Guadalupe Castañeda Salgado de 38 años

-Jorge Luis López de 28 años

HOSPITAL XOCO

- Julio César Martínez Ojeda de 25 años

HOSPITAL GENERAL BALBUENA

- Carlos Chávez Hernández de 40 años

- Almida Morales Antonio de 29 años

- Diana Cardozo Ortiz de 26 años, INFANTE Hijo de Diana Cardozo Ortiz

- Salvador Alatorre Mena de 41 años

HOSPITAL ENRIQUE CABRERA

- Aracely Reyes Hernández de 43 años

- Ivonne Luego Dorantes de 42 años

- Casandra Velázquez Rodríguez de 26 años, INFANTE Venegas Velazquez

- Edith Castellanos Nuñez de 20 años

- Alejandra Reyes Mónica de 26 años, INFANTE Reyes Mónica

-Leticia Flores Salvador de 25 años, INFANTE Avilés Flores

- Gabriel Cos Mendoza de 24 años, INFANTE Cos Mendóza (mujer)

-Nora Nohemi Sánchez Lozada de 30 años

- Janeth Guadalupe Mancilla García de 21 años, INFANTE Solís Mancilla (hombre)

-Jesús Castellanos Rodríguez de 20 años

HOSPITAL RUBÉN LEÑERO

-José Luis Tinoco Muñoz de 27 años

-Vicente Martínez Gutiérrez de 37 años

ABC

-Diana Hernández Flores de 26 años

-María del Carmen Castro Cabrera de 44 años

-INFANTE Díaz Ramírez

-Auria Torres Haro de 20 años

-INFANTE Rivera Carreño

-Jeremit Montserrat Juárez García de 21 años

- Vanesa Yanet Rivera Carreño de 18 años

-Ana Llely Basilio García de 30 años

-Karen Antonio Rico de 23 años

-Mercedes Sánches de Jesús de 21 años

-INFANTE Torres Haro

-Brenda carmona Sánchez de 21 años

-Tania Edith Coria Luna de 31 años

-INFANTE Ramírez Cardona

-INFANTE García Mota

-INFANTE Coria Luna

-INFANTE Juárez García

-INFANTE Basilio García

-Montserrat García Mota

-INFANTE Antonio Rico

-Laura Denisse Díaz Ramírez de 23 años

-INFANTE Sánchez de Jesús

HOSPITAL ÁNGELES MOCEL

- José Guadalupe Montero Tapia de 55 años (BOMBERO)

-Guadalupe García García de 55 años (ENFERMERA)

-Reina Casas Medina de 37 años (ENFERMERA)

- Alderic Climaco Arellano de 33 años (POLICÍA)

Guillermo Santana Castillo de 52 años (BOMBERO)

Para más información, los interesados pueden llamar a la línea del Locatel cuyo número es 56581111 o al Centro de Atención Ciudadana al número 088.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias