0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE mantiene suspensión cautelar de spot del PRD

Beatriz Galindo Centeno
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la medida cautelar para mantener fuera del aire el spot del PRD con las imágenes del comunicador Joaquín López Dóriga
lunes, 26 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la medida cautelar para mantener fuera del aire el spot del PRD con las imágenes del comunicador Joaquín López Dóriga, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) le ordenara fundamentar y motivar su decisión.

En entrevista, la consejera presidenta de la Comisión, Beatriz Galindo Centeno, expuso que la Comisión sólo fundó y motivó de mejor manera para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional el viernes.

Con su decisión, emitida ayer domingo, la Comisión no asegura si hay o no calumnia, sino que emite sólo una medida cautelar ante la posibilidad de que la hubiera, pero será el TEPJF el que emita la última palabra, expuso.

Así, hasta en tanto el Tribunal no resuelva, el polémico mensaje titulado "Queremos ser tu voz" seguirá sin salir al aire en su versión López Dóriga, y tampoco la versión con el logo "Telmex", titulada "Tu voz es nuestra voz", misma que también fue retirada del aire de forma cautelar por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, según acordó el pasado miércoles.

El spot que los concesionarios de radio y televisión han debido transmitir por ahora, es el que el PRD pautó contiene la leyenda "censura" en reclamo por la decisión del INE.

Sin embargo, la consejera Galindo Centeno y la consejera Adriana Favela, también integrante de la Comisión de Quejas, insistieron en que el INE no ha incurrido en censura a los mensajes perredistas.

De acuerdo con Favela "aquí no estamos coartando la libertad de expresión, pero si tenemos que buscar un equilibrio entre la libertad de expresión y también, el derecho que le compete a las personas físicas y colectivas, pero también a los comunicadores" a que sus imágenes no aparezcan vinculadas a hechos delictivos, como expresaron en su queja el periodista y la empresa.

Se trata de "proteger estos derechos, pero buscar un equilibrio (...) no hay ninguna censura, siempre se está respetando la libertad de expresión de los partidos políticos, pero también hay que recordar que se tiene un límite, no es una libertad irrestricta" y el límite es respetar a terceras personas y no realizar calumnias.

El PRD sin embargo podría recurrir de nueva cuenta al Tribunal Electoral, ya que en sus alegatos ha esgrimido el derecho constitucional a la defensa de sus opiniones y propuestas y que el INE no puede ejercer censura a los mensajes que los partidos decidan transmitir en uso de sus prerrogativas de radio y televisión.

El caso del retiro con la imagen de López Dóriga, según el PRD, sienta un precedente "grave para el ejercicio y disfrute de los derechos a la libre manifestación de las ideas y del derecho a la información al establecer como intocable para la crítica y el análisis la trayectoria y desempeño público de cualquier periodista".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias