0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los expertos piden cautela pese al "impresionante" hallazgo de las iniciales de Cervantes

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid del equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado, que ha encontrado en uno de los nichos un féretro en mal estado y con las iniciales M.C, y ahora analizará si los restos de su interior se corresponden con los escritor. EFE
Los expertos piden cautela pese al "impresionante" hallazgo de las iniciales de Cervantes
lunes, 26 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Madrid, 26 ene (EFE).- El equipo de técnicos que busca los restos de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid cree que el hallazgo ayer de sus iniciales en uno de los féretros es una noticia "impresionante", pero los trabajos de identificación "acaban de empezar" y avanzan "despacio", por lo que hay que tener cautela.

Así lo explicó hoy la arqueóloga Almudena García Rubio, una de las responsables del proyecto, a las puertas de la iglesia, en cuyo interior una veintena de técnicos sigue trabajando tanto en la extracción de restos óseos de los nichos y sepulturas de la cripta como en el análisis del material del recoveco donde se encontró la tabla con las iniciales M.C.

Fue el sábado, a las pocas horas de que comenzase la fase forense y osteológica de la investigación, cuando los técnicos encontraron las iniciales en el nicho de la cripta eclesiástica identificado con el número uno, pero en su interior hallaron también restos de una decena de personas -entre ellas niños- que ahora deben analizarse.

"No hay más, no hay una verificación ni una confirmación absolutamente de nada", insistió hoy ante los periodistas el director de esta fase, el forense Francisco Etxeberria, quien asegura que no puede precisar cuánto tiempo será necesario para saber si entre los restos hallados -muy deteriorados- se encuentran los del padre del Quijote, fallecido en 1616.

"Los antropólogos están todavía estudiándolo, todo lo que os diga ahora puede cambiar cuando se vea con más calma", afirmó la antropóloga García Rubio cuando los periodistas le pidieron detalles acerca de los restos óseos y a cuántas personas podrían pertenecer.

No obstante, con los primeros análisis ya se han descartado "algunos cuerpos casi enteros" que no pueden ser del escritor porque "no se corresponden a la edad", pero, tal y como ha apuntó Etxeberria, en el nicho que atesoraba la tabla queda "mucho hueso destruido" y procede analizarlo con una "rutina ordinaria".

"Es verdad que alguna de las cosas que hemos visto no es Cervantes, y eso lo hemos revisado y apartado", puntualizó el forense, quien ha puesto como ejemplo que se han encontrado restos de niños y de mujer.

Además de restos óseos y la tabla, en el nicho donde han aparecido las iniciales se han encontrado también tejas, arena, restos de ladrillos y otras tablas, lo que parece indicar que allí se colocaron restos de otros enterramientos anteriores.

De hecho, una de las sorpresas de los investigadores ha sido descubrir que en la cripta del convento de las Trinitarias hay más enterramientos de los que en un primer momento se pensaba.

"Lo que estamos viendo es que había muchos enterramientos; esto ha estado en uso mucho tiempo con lo cual la tarea de investigación histórica está en curso, esto acaba de empezar y ya veremos", reveló la antropóloga.

Y en el conjunto de la cripta -"no digo en el nicho concretamente en este nicho, pero en el resto", apuntó Etxeberria- los forenses y arqueólogos han recuperado restos de textiles y calzado, y "algunos de los cuerpos tienen vestimenta".

"En el plano antropológico todavía no tenemos ningún avance: pueden ser muy interesantes las dos letras, ya lo comprendemos, pero hay que continuar la tarea", añadió el forense, quien admitió que los investigadores están "emocionados en este instante" pero aún deben "seguir mirando".

De hecho, explicaron que van a seguir revisando el resto de puntos de enterramiento de la iglesia, tanto las sepulturas -"mínimo hay siete" y solo se han abierto las dos primeras- y los nichos restantes.

"Estamos empezando", zanjó la arqueóloga, quien asegura que por el momento "no se contempla hacer el análisis de ADN".

Una treintena de arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores trabajan en este "proyecto nacional" que aúna ciencia y cultura para recuperar los restos del escritor -fallecido en 1616- precisamente cuando se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y a un año del 400 aniversario de su muerte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias