0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activan plan de respuesta 2015, del Comité de Vigilancia Epidemiológica

Vigilarán enfermedades por temporada invernal, dengue, sarampión, diarreas, chikungunya, entre otras
domingo, 25 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para hacer frente a enfermedades que pudieran ocasionar complicaciones entre los tamaulipecos, como dengue, infecciones respiratorias agudas, sarampión o la posible llegada de la fiebre Chikungunya, el gobierno de Egidio Torre Cantú convocó a las instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica a fin de coordinar esfuerzos, analizar el panorama epidemiológico y accionar el plan de respuesta 2015.


Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud señaló que es instrucción del Ejecutivo estatal mantener el control de las enfermedades endémicas de nuestro estado, conocer los riesgos que implican y fortalecer las estrategias de prevención, eje principal de su política pública en materia de salud.


“Este es un comité muy importante, tenemos que prepararnos todas las instituciones, participar y coadyuvar a que las enfermedades que pueden ser peligrosas no nos sobrepasen” dijo el funcionario ante representantes del IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, Laboratorio Estatal, Coepris y Secretaría de Educación.


Instruyó mantener el monitoreo permanente, seguimiento y notificación de enfermedades contagiosas, emergentes o reemergentes, en particular las relacionadas con la temporada invernal, diarreas, dengue y chikungunya, luego de confirmarse 155 casos autóctonos y 13 importados de esta enfermedad en 12 estados de la República, lista en que Tamaulipas no está incorporada.


A este respecto, el responsable de la política estatal de salud reveló que de acuerdo al protocolo establecido por la Secretaría de Salud Federal, es considerado un caso sospechoso de Chikungunya cuando una persona presente cuadro febril agudo acompañado de poliartralgias severas (dolor en varias articulaciones) o artritis de comienzo agudo.


Se deberá identificar alguna asociación epidemiológica, como tener antecedente de visita o residencia en áreas de transmisión en las dos semanas previas al inicio del cuadro clínico, que exista presencia del vector Aedes Aegypti o Aedes Albopictus o casos confirmados en la localidad.


Asimismo, se mostraron acciones a seguir ante un caso sospechoso, a saber: cumplir con la definición operacional, notificar inmediatamente, realizar estudio epidemiológico de enfermedades transmitidas por vector, tomar muestras, hacer un resumen clínico y bloqueo epidemiológico.



Treviño García Manzo, destacó que uno de los ejes principales de este Comité Estatal de Vigilancia, es mantener una comunicación estrecha con las instituciones que integran el Sector Salud y sobre todo, hacer que la gente tome conciencia de la importancia de las medidas de prevención para evitar la mayoría de los problemas de salud pública.

En relación al dengue y chikungunya, es fundamental continuar eliminando los criaderos de los moscos, en especial del género Aedes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias