0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los pronósticos de la Jornada 3

Foto. EFE ARCHIVO
Con números perfectos en el amanecer del Clausura 2015, Tiburones Rojos y Cementeros capturan el interés de la tercera jornada del certamen liguero.
viernes, 23 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Con números perfectos en el amanecer del Clausura 2015, Tiburones Rojos y Cementeros capturan el interés de la tercera jornada del certamen liguero.

Con seis puntos de seis posibles, jarochos y celestes han atrapado a la afición veracruzana, al extremo de que rápidamente se han agotado las entradas.

Largas filas humanas bastaron para acabar con los boletos en un par de días, previo a la contienda que será una de las tres primeras a celebrarse este fin de semana, debido a que ha sido pactado para esta noche en el estadio Luis "Pirata" Fuente.

La respuesta del Veracruz va de la mano con el espectacular despliegue ofensivo exhibido por el equipo, transformado, de inicio, en el más realizador luego de dos fechas.

Las cinco anotaciones elaboradas ubican al cuadro del chileno Carlos Reinoso en la cima, en ese departamento. Además, la rápida respuesta de sus refuerzos sirve para sembrar la esperanza de que el equipo dejará rápidamente el riesgo porcentual.

El colombiano Leiton Jiménez ha colaborado con un doblete en la jornada inaugural, suficiente para aplicar una sorprendente voltereta a costa del Santos Laguna.

A la contribución del central cafetalero, naturalizado mexicano, se ha sumado el par de anotaciones del argentino Julio César Furch en la segunda jornada del certamen, la que ha marcado su debut con el Veracruz y el futbol mexicano.

Al aporte de ellos se ha agregado el golazo del lateral mexicano Jesús Arturo Paganoni, cuyo golazo frente al Puebla ha permitido soñar a quienes hinchan por los Tiburones.

El éxito frente a los camoteros, en un duelo relacionado con el tema del no descenso, ha motivado al grupo. Y el técnico Reinoso esta vez ha logrado asociar las promesas de puntos con el amanecer de temporada que requería el club para ponerse momentáneamente a salvo y por delante de Leones Negros, Chivas y La Franja.

Sin embargo, muy pronto tendrá frente a sí a un rival de los grandes, que ha tenido un buen despertar en la competencia y que, para colmo, ha sabido dominar históricamente al oponente jarocho.

Cruz Azul visita el puerto respaldado por su mejor argumento: la defensiva. Con todo y que no ha clasificado en el Apertura 2014, el cuadro cementero ha sido el menos goleado, con apenas 15 dianas en contra.

En ese rubro ha igualado curiosamente con el Veracruz, aunque los escualos apenas han sumado ocho anotaciones en todo el certamen, hecho que contrasta con los cinco tantos conquistados en este impactante inicio de competencia.

Cruz Azul no ha tolerado goles en 180 minutos. Los dos éxitos obtenidos han sido por la mínima diferencia (1-0) a costa de Pachuca y Santos Laguna.

De ahí que apenas sume dos dianas, suficientes para acumular seis unidades y darle a esta batalla el sello del choque por el superliderato.
La mala nota, en este caso, apunta hacia el feudo cementero.

El refuerzo paraguayo, Roque Santa Cruz, estará tres semanas fuera de actividad debido a una lesión. La responsabilidad recaerá en el también refuerzo Alemao, brasileño que se ha estrenado con un gol importante frente a los laguneros, el sábado pasado en el estadio Azul.

Joao Rojas ha sido el autor del gol ganador ante los Tuzos, en la primera jornada de la Liga MX.
El apuro es que el propio Alemao [José Carlos Toffolo Junior] y el "Chaco" Christian Giménez no están al 100 por ciento en cuanto a su condición física se refiere, a causa de molestias, de ahí que su presencia en la cancha del "Pirata" acuse dudas.

EL DUELO DE LA JORNADA
Veracruz (2-0-0) vs. Cruz Azul (2-0-0)
Si bien la última vez que se midieron en el "Pirata" Fuente, los veracruzanos vencieron 3-2 (Apertura 2013), Cruz Azul es un equipo que suele ser dominante en dicho escenario.

Así lo marcan el 1-4 registrado en el Apertura 2007, el 0-2 en el Apertura 2006 o el 0-1 en el Apertura 2005.
Curiosamente ha sido en el Clausura 2004 la ocasión en la que Cruz Azul ha registrado la segunda mayor goleada histórica entre ambos.

Esa vez los capitalinos derrotaron 2-6 a los Tiburones Rojos, precisamente bajo el mando de Luis Fernando Tena. Y es que el factor del estratega cruzazulino juega un papel clave en los números.

El "Flaco" tiene un dominio histórico sobre el Veracruz: 10 victorias, dos empates y sólo dos tropiezos. La última vez que Tena cayó a manos del Veracruz data del Clausura 2003, cuando el equipo del puerto venció 1-0 al Santos Laguna, entonces bajo la conducción de Luis Fernando.

En contraste, los equipos del "Flaco" han sabido golear varias veces al Veracruz.
Además del 2-6 referido, en el Clausura 2004, Tena se impuso con Cruz Azul en el Clausura 2014 por 4-0, en la capital; también lo hizo, de vuelta en el "Pirata", 2-4, bajo el mando del América, en el Clausura 2007 y 5-1, en el Clausura 2006, en el Azteca.

A esos resultados agrega el 3-0 del Santos en el Apertura 2003, y el 4-2 con los mismos laguneros en el Apertura 2002, ambos en la Comarca.
Pero además del dominio de Luis Fernando, por sí solo, Cruz Azul lleva una marca impactante sobre su oponente: 24 éxitos, nueve empates y nueve victorias jarochas.

El técnico rival de los cruzazulinos es Carlos Reinoso. El chileno también registra números negativos frente a los cementeros a lo largo de la historia.

El "Maestro" suma 13 triunfos, 13 empates y 17 descalabros contra La Máquina. Además, la última corona celeste ha llegado a costa del chileno, en el ya lejano Invierno 1997.

Ese día, Reinoso conducía a los Esmeraldas del León, que cayeron en el Nou Camp con gol de oro de Carlos Hermosillo, tras aquella recordada patada del arquero argentino Ángel David Comizzo en el rostro del "Grandote" de Cerro Azul, Veracruz.

Sin embargo, Reinoso guarda entre sus mejores recuerdos un par de golizas sobre Cruz Azul. Aquel inolvidable 0-5 del América en la temporada 1981-82 y también bajo el mando del Tampico Madero, por idéntico marcador, en 1988-89.

Cruz Azul, en cambio, atesora el 4-1 sobre el Veracruz del "Maestro", en 1993-94, o cuando al mano de Toros Neza, cayó 2-5 con Cruz Azul, en 1995-96.

Los duelos entre ambos técnicos registran tablas. Carlos Reinoso le ha ganado tres veces al "Flaco", han empatado cuatro y Tena acumula tres logros sobre el chileno.

Pero de esas tres conquistas de Luis Fernando, una de ellas corresponde precisamente al 2-5 del certamen 1995-96, en el que Cruz Azul visitó a Toros Neza.

Después, La Máquina atropellaría 1-3 al América de Reinoso en el Invierno 1998. En cambio, los tres logros del andino han sido ajustados.

Árbitro: Luis Enrique Santander.
Pronóstico: Veracruz 1-0 Cruz Azul
EL RESTO DE LA JORNADA
Morelia (0-1-1) vs. León (0-0-2)
Tras un pobre arranque de temporada, Monarcas Morelia y Esmeraldas del León buscarán su primer éxito del certamen.

El equipo del "Capitán Furia" Alfredo Tena recibirá, en el estadio Morelos, a los dirigidos por Juan Manuel Pizzi, con peores números por el par de tropiezos.

Estos equipos tienen un curioso universo de empates, cada que se enfrentan: 21 igualadas contra 11 victorias guanajuatenses y nueve michoacanas. Los últimos dos choques en el Morelos han concluido tablas.

Árbitro: José Alfredo Peñaloza.
Pronóstico: Morelia 1-2 León
Santos (0-0-2) vs. Monterrey (1-0-1)
Se trata de un duelo de mucho agrado para la afición lagunera.

Muchos fanáticos de La Pandilla suelen acudir a esta batalla, de grata rivalidad en la región. Después de algunos ajustes, el portugués Pedro Caixinha ha comenzado a sentir la presión de su público, cansado de que sus logros se resuman en la obtención de un título de Copa.

Aunque los números, en general, se inclinan a favor de los Rayados, el Santos Laguna ha sido dominante en el estadio TSM. La última victoria del Monterrey en esa plaza data del Apertura 2010 y de hecho los éxitos regios ahí suelen ser muy esporádicos.

Árbitro: Roberto García Orozco.
Pronóstico: Santos 1-1 Monterrey
América (1-0-1) vs. Puebla (1-0-1)
La visita de Cuauhtémoc Blanco al Estadio Azteca le da un sabor muy especial a este encuentro.

El otrora ídolo azulcrema está en su temporada de retiro y, de paso, procura la salvación de La Franja. El experimentado futbolista, con 42 años a cuestas, será, acaso, motor poblano en el segundo lapso, dada la tendencia del "Profe" José Guadalupe Cruz a ocuparlo de relevo.

Con los camoteros estará también el ex americanita Luis Gabriel Rey. Matías Alustiza es su mejor arma. Sin embargo, los cremas no pueden darse el lujo de acumular derrotas.

El poderoso once milloneta saldrá a exponer su mejor juego, a partir de la apuesta ofensiva del uruguayo Gustavo Matosas.
En la pasada jornada, ambos cayeron, luego de un prometedor inicio en sus respectivas casas.

Históricamente el América ha sido dominante al desafío del Puebla. La última sorpresa en Santa Úrsula corresponde al Apertura 2011.

Para colmo, La Franja carga con el sótano porcentual y requiere de puntos. Un empate, sin embargo, no le vendría nada mal. Árbitro: César Arturo Ramos.

Pronóstico: América 2-1 Puebla
Tigres (1-0-1) vs. Tijuana (1-0-1)
Dos equipos con números parecidos. Últimamente Tigres batalla para lucir en el estadio Universitario.

Además, la tropa de Daniel Guzmán aterriza al inmueble motivada, tras el triunfo sobre las Águilas. Los Xoloitzcuintles nunca han ganado a los felinos en la Sultana del Norte.

Pero apenas registran un tropiezo histórico. Los empates suelen ser la constante. Árbitro: Jorge Isaac Rojas.
Pronóstico: Tigres 1-0 Tijuana
Pachuca (0-0-2) vs. Querétaro (1-1-0)
Pésimo inicio y en malas condiciones se ha mostrado el Pachuca, con dificultades para anotar.

Hasta la fecha no registran ni un gol en 180 minutos. Su técnico, Diego Alonso, parece batallar de más para sacar puntos. Las dos derrotas ponen en aprietos a los Tuzos, porque, peor tantito, se han metido, de a poco, en el tema porcentual, que aunque no será para preocuparse en este semestre, sí deberán hacerlo en el próximo, de no corregir esta tendencia a la baja.

Gallos Blancos, en cambio, ha sacado puntos aún sin la presencia de su astro Ronaldinho. La última vez que se midieron en el "Huracán", Querétaro se impuso 0-1, en el Apertura 2013.

Pachuca tiene que comenzar a pesar. Árbitro: Óscar Macías Romo.
Pronóstico: Pachuca 1-1 Querétaro
Jaguares (1-0-1) vs. Atlas (2-0-0)
Después de presumir un ruidoso triunfo a costa del Guadalajara, los Jaguares de Chiapas se descompusieron de fea forma en el infierno del Toluca.

Ahora recibirán, en el Víctor Manuel Reyna, a los Rojinegros del Atlas. Se trata de un oponente con el que los tapatíos batallan. Mas lo cierto es que el equipo de Tomás Boy se ha visto fuerte en el comienzo de temporada.

Primero sorprendieron a Tigres, a domicilio, y luego vinieron de atrás para vencer a su "hermanito" Monarcas Morelia. Ahora desafiarán a los chiapanecos, de extraños contrastes.

Árbitro: Ricardo Arellano Nieves.
Pronóstico: Jaguares 1-2 Atlas
Pumas (0-1-1) vs. Toluca (1-1-0)
Con dificultades, por enésima vez, en un arranque de temporada, Pumas requiere ganar forzosamente en el estadio Olímpico Universitario, donde se vieron mal, en su presentación, ante el Querétaro.

Esta vez recibirán a los Diablos Rojos, incómodos como visitantes, aunque suelen ser muy distintos a los que corren y golean en el Nemesio Díez.

La dificultad para superarlos será considerable. Los universitarios sufren de más en su escenario. Pumas no le gana al Toluca en casa desde aquel 4-1 en el Apertura 2011.

En las últimas visitas, los pingos acumulan dos éxitos. Árbitro: Paul Enrique Delgadillo.
Pronóstico: Pumas 1-0 Toluca
UdeG (1-0-1) vs. Guadalajara (1-0-1)
Otra batalla que involucra a rivales en dificultades, por el tema porcentual.

Las Chivas, que se sacaron presión a costa de Pumas, visitan a los Leones Negros en el estadio Jalisco. La Universidad de Guadalajara ha demostrado ser un cuadro bien parado y que suele dar sorpresas.

En casa será desafiante, con todo y el dominio de seguidores rojiblancos. El más reciente enfrentamiento sonrió para la causa del Rebaño, en el Omnilife.

Mas el rostro de la UdeG es otro. Y no parece dispuesto a dejarse maltratar por el arbitraje, que le jugó una mala pasada en la fecha 2, frente al Querétaro.

Chivas no contará un buen rato con su figura, Marco Fabián. Árbitro: Francisco Chacón.
Pronóstico: UdeG 1-1 Guadalajara
Jornada 2: 5-4 (aciertos y errores)
Total temporada: 7-11


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion