0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sierra Leona levanta las medidas de cuarentena contra el ébola

Varios hombres trabajan en la construcción del primer centro para el Ébola en Port Loko (Sierra Leona) el pasado 25 de octubre de 2014. EFE/Archivo
El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha anunciado el final de las medidas de cuarentena
viernes, 23 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nairobi, 23 ene (EFE).- El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha anunciado el final de las medidas de cuarentena en los distritos donde habían sido impuestas para atajar el ébola en el país que más casos ha registrado, con 10.340 contagios y 3.100 fallecimientos.

En un mensaje dirigido a la nación, difundido hoy por los medios sierraleoneses, Koroma anunció el final de las medidas de aislamiento (que solo se mantendrá al nivel de los hogares) por el buen avance de la enfermedad y para reactivar la economía.

El pasado septiembre, las autoridades del país impusieron medidas de cuarentena en cinco de los 14 distritos del país y medidas de confinamiento para toda la población, que también se vio obligada a pasar las pasadas Navidades encerrada en sus hogares.

"Teniendo en cuenta los progresos realizados en contra de la enfermedad, debemos tomar medidas para permitir la recuperación económica y social", dijo el mandatario, en declaraciones recogidas por el portal digital del diario local Global Times Newspaper.

Sierra Leona ha reducido el número de casos ébola en las últimas siete semanas, subrayó.
Con la finalidad de impulsar su actividad económica, Sierra Leona eliminará las cuarentenas y restricciones al movimiento en el interior de los distritos.

"No se impondrán cuarentenas ni restricciones al movimiento por encima del nivel de los hogares, ni por el Gobierno ni por otras autoridades", aclaró.

Hacia finales de marzo, como máximo, Sierra Leona confía en poder reabrir las escuelas sin peligro.
Para ello, se desinfectarán las aulas, se instalarán medidas de saneamiento, sensores térmicos y se incentivará a los niños para que vuelvan a los colegios, incluso a aquellas menores que hayan quedado embarazadas durante estos meses de cierre.

Igualmente, se relajarán las restricciones a los horarios comerciales en la zona oriental, de modo que los comercios podrán cerrar a las 18.00 hora local, aunque los domingos seguirá siendo obligatorio el cierre.

Finalmente, las compensaciones por peligrosidad de los empleados sanitarios se retirarán a finales de marzo, para cuando se espera que el país haya alcanzo su objetivo de cero casos de ébola.

La evolución positiva es consecuencia de la mejora en las infraestructuras desplegadas por el Gobierno y sus socios en todo el país, según el presidente.

"Tenemos muchas más camas y laboratorios de mayor capacidad, más ambulancias, mejores tiempos de respuesta y personal más capacitado", enumeró.

Koroma advirtió, no obstante, de que la batalla contra el ébola no ha terminado: "Hasta que no hayamos tenido cero casos durante 42 días; hasta que nuestros vecinos de Liberia y Guinea hayan tenido cero casos durante 42 días; (...) hasta que nuestro sistema de salud no esté preparado para interrumpir la transmisión y prevenir futuros brotes".

"Sólo entonces terminará la lucha", sentenció.
Más de 3.100 personas han muerto en Sierra Leona a causa de la epidemia de ébola, que se ha cobrado unas 8.600 vidas tras contagiar a más 21.600 personas, principalmente en África Occidental, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias