+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El nuevo cementerio

Imagen Siguiente
REYNALDO López Olivares, integrante de la Sociedad de Historia de Reynosa.
Cerca del puente internacional Reynosa-Mission, se ubicará el nuevo cementerio municipal.
domingo, 4 de enero de 2015
Por: Jesús Rivera/Reportaje
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Por la carretera Ribereña, cerca del puente internacional Reynosa-Mission, se ubicará el nuevo cementerio municipal.
Serán doce hectáreas que brindarán el servicio de inhumación para los próximos cincuenta años.
Todos los panteones municipales que funcionan en la actualidad están saturados: el Sagrado Corazón, de la colonia López Mateos, el San Pedro, de la colonia Pedro J. Méndez, el de la Lampacitos, el de Rancho Grande, el del ejido Reynosa Díaz y el de El Charco, rebosan de tumbas.

En ocasiones se tienen que sacar algunos despojos para recibir nuevos cuerpos, y eso causa problemas de tipo legal, como ocurrió a principios de noviembre, con la desaparición del cadáver de un niño y la subsiguiente demanda penal por parte de los familiares.
El Reglamento de Cementerios del Municipio de Reynosa, aún vigente, establece en su Artículo 6 que "el servicio de cementerios es de interés público y corresponde prestarlo al Municipio, sin embargo, este servicio podrá concesionarse a particulares, siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos que establecen tanto el Código Municipal vigente para el Estado de Tamaulipas como el presente reglamento".
En el siguiente artículo se señala que para la apertura de un nuevo cementerio se requiere la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento, lo cual ya se hizo en una pasada sesión de Cabildo.
El 11 de noviembre del 2014 se dio a conocer una entrevista con el Presidente Municipal, José Elías Leal, acerca de la próxima construcción del nuevo camposanto.
Señaló que la gestión para la donación del terreno de 12 hectáreas con el Gobierno del Estado está en trámite y sólo faltaba el aval y la aprobación del congreso.

HOMBRES ILUSTRES

El mismo reglamento subraya, en su Artículo 16, que el cementerio municipal debe contar con una zona o "rotonda" de los hombres ilustres, en donde serán depositados los restos humanos de quienes hayan prestado valiosos servicios al Estado o a la ciudad y la administración de esta.
El actual panteón municipal Sagrado Corazón cuenta sólo con un edificio circular que no puede ser catalogado como rotonda, ni tampoco en su interior descansan los cuerpos de los hombres iluestres, sino que se utiliza como oficina.
Tal como lo indica la reglamentación, el cementerio cuenta con grandes monumentos funerarios en las tumbas que tienen contrato a perpetuidad.
Destacan por su belleza las criptas de las familias de más rancio abolengo, como los Garza, los Reséndez, los González y otros.
El nuevo fraccionamiento mortuorio debe contar con una rotonda de hombres ilustres, pero también hay opiniones en el sentido de que debe ser un cementerio tipo americano, con amplios jardines y pasadizos pavimentados.
En el Capítulo V, Artículo 43, se menciona que los nuevos cementerios deberán contar con incinerador y una zona de nichos donde se depositen las cenizas.

ESTUDIOS

El Colegio de Arquitectos de Reynosa, por su parte, realizó un estudio de las condiciones en que se encuentran los panteones públicos, tanto el Municipal (Sagrado Corazón) como los que se ubican en las colonias Pedro J. Méndez y Lampacitos.
Humberto Ortiz Leal, integrante de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos, apuntó que en el caso de la colonia Pedro J. Méndez, éste se encuentra prácticamente en el abandono, no tiene oficinas y no se sabe cómo funciona, pero aún tiene espacio.
Dado que se ubica dentro de una zona densamente poblada, prácticamente en los patios de las viviendas, comunicó que es urgente construir un nuevo panteón municipal, pensando en 20 o 30 años, "algo más a largo plazo porque los que existen ya están dentro de la mancha urbana".
Agregó que por el descuido del mantenimiento terminan generando una mala imagen para la ciudad.
Por lo anterior, enfatizó que se requiere primero de un estudio para determinar el lugar en que deberá construirse y que además, cumpla con las especificaciones técnicas.
"Terminan descuidándose, y a cualquiera que uno vaya están deterioradas las bardas, las banquetas de adentro, la iluminación, accesos, estacionamientos, todo está fuera de la norma",-subrayó Ortiz Leal.
A su juicio, el nuevo camposanto debe construirse hacia una zona donde no haya desarrollos urbanísticos.
"Conviene ponerlo en un terreno alto, tal vez por la carretera a Monterrey, que es donde está más lento el desarrollo urbano; si se hace por la carretera a Río Bravo, tiende a conurbarse y en diez o quince años ya va a estar poblado y terminará cayendo dentro del mismo desarrollo urbano.

Por otro lado, tenemos un Instituto Municipal de Planeación que son los que tienen la tarea más definida que es el planteamiento del concepto de desarrollo urbano a mediano, corto y largo plazo.

Ellos, naturalmente, ya tendrán un estudio más avanzado sobre esto de los panteones".
Efectivamente. El Municipio ya cuenta con un proyecto para construir el nuevo cementerio, en un predio de 12 hectáreas localizado a un lado de la carretera Ribereña, cerca de la estructura del puente Reynosa-Mission.
Mientras, el actual panteón tendrá otro uso, una vez que se llegue a un acuerdo sobre la reubicación de los mausoleos.
Durante el primer año de la Administración Municipal de Everardo Villarreal Salinas (2011-2013), se discutió sobre el uso de ese terreno como un estacionamiento para el parque Adolfo López Mateos, e incluso, para un centro comercial (Liverpool).
Ortiz Leal apuntó que su destino depende del reglamento municipal y los acuerdos a que se llegue en el Cabildo.
Reynaldo López Olivares, integrante de la Sociedad de Historia de Reynosa, dijo que el panteón Sagrado Corazón está abarrotado con más de 15 mil tumbas en una superficie de 6.5 hectáreas.
Agregó que incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció como patrimonio cultural al panteón de Reynosa por la elaboración de sus tumbas antiguas, su rotonda de los hombres ilustres y porque ahí reposan los cuerpos de personajes históricos de Reynosa.
Señaló que en un principio el panteón municipal se encontraba en terrenos que hoy ocupa el ISSSTE y, a partir de 1944, se trasladó a la colonia López Mateos, donde se localiza actualmente el parque de beisbol.
Dijo por último que "como en todas partes, los panteones locales albergan muchas y variadas historias que van desde migrantes que fallecieron en su intento por llegar a los Estados Unidos, políticos, personas muertas en circunstancias extrañas o víctimas de la violencia".

HISTORIAS

De cualquier manera, el cementerio municipal de Reynosa está plagado de esas historias, reales o fantasiosas.
Una de ellas fue n remitida por un usuario de las redes sociales que se identifica como “El Informante”.
En ésta narración establece que “el panteón municipal de Reynosa, tiene espíritus que aún no pueden descansar, penan por la madrugada y hasta se oyen sus lamentos", narra sepulturero Delfino Ramos los momentos más tenebrosos de su trabajo
Aunque ya no tiene tumba porque enterraron ahí a otra persona, la pequeña como de unos tres años se hace presente a las dos de la mañana
Dicen que la muerte es el descanso para el alma de los seres humanos, pero hay algunos que al perder la vida de manera violenta o al dejar inconcluso algún asunto en vida se aferran en forma de ánimas a dejar el mundo de los vivos y deambulan por lugares llenos de oscuridad, esperando la oportunidad de manifestarse.
Delfino Ramos Rodríguez es uno de los panteoneros del Panteón Municipal que ya tiene seis años cuidando tumbas; para él convivir con espíritus es tan normal que ya ni le espantan.
"Lo pesado empieza a la una de la madrugada, empiezas a escuchar pasos pero no ves nada, salen luces de las tumbas que van de un lado a otro, yo he visto duendes de esos que parecen niños, esos salen muchos, pero a mí ya no me da miedo, ya tengo seis años trabajando haciendo pozos y escarbando", comentó.
Entre los trabajadores del Panteón Municipal son famosos dos espíritus: una mujer y una niña, que recorren el cementerio clamando con gran tristeza el olvido de sus seres queridos.
"Hay una niña que ya hemos visto la mayoría de los que trabajamos, es de tres años, se aparece como a las dos de la madrugada, ella ya no tiene tumba, ahí fue enterrada otra persona porque su familia ya no la venía a visitar, entonces se puede ver a la niña brincando de tumba en tumba pidiendo luz para su camino", platicó Delfino.
"A mí la que me toca escuchar más seguido es una mujer que flota por las tumbas, no se le ve el rostro y anda envuelta como que con cobijas, siempre anda llorando, la he visto en medio del panteón rumbo hacia los mezquites", expresó.
Y es que los panteones, por el hecho de ser el lugar donde se entierran los cadáveres, es un sitio lúgubre, silencioso, que llena de espanto y pavor, las almas de los que se fueron injustamente o los que hicieron daño a gente inocente se entremezclan en el lugar, haciendo del camposanto un lugar de escalofriantes energías y visiones que hacen dudar hasta al más valiente.
Por eso, si usted va al panteón tenga cuidado, camine con precaución sin pisar sus tumbas, pues dicen que ellos tienden a seguirle, y si siente o ve alguna presencia de espíritus cerca de usted no grite ni se desespere, recuerde que ellos están en su casa, usted sólo está de visita... en la casa de los muertos”.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias