Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
36 municipios dicen ¡No! a una alza catastral

viernes, 5 de noviembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En tanto que los ayuntamientos de Tampico, Altamira y Madero admitieron su estado de bancarrota y la necesidad de recurrir a créditos de la banca comercial para solventar sus compromisos de fin de trienio, solo 7 de los 43 municipios que integran la entidad, entre ellos Reynosa y Díaz Ordaz, incrementarán sus tablas catastrales en 2011, mientras 3 más, Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo, pidieron ante el Congreso local una reclasificación catastral.

Así, la sesión del Congreso local, que transcurrió con tersura pese al amago del diputado Jorge Díaz Casillas de amargarle el día al diputado presidente, Ricardo Gamundi Rosas, aprobó que 36 municipios de Tamaulipas mantuvieran su Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, por lo que no aumentará el impuesto predial en los mismos para el año 2011.

También en la sesión ayer jueves, el Congreso local acordó solicitar al Congreso de la Unión, reforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que grava los ingresos provenientes de las pensiones de hasta nueve salarios mínimos, a fin de que se derogue la aplicación de dicho gravamen a pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, por considerar injusto que se amplíe la carga impositiva a los trabajadores mexicanos.

Durante la sesión, se presentaron en total once iniciativas, siete de ellas enviadas por el Ejecutivo Estatal y cuatro más anotadas en el punto de apartado correspondiente.

Entre ellas la presentada en Tribuna por la Diputada Imelda Mangín Torre, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza y la Diputada Magdalena Peraza Guerra.

Por cierto, los legisladores del PAN y PRD y la diputada independiente Magdalena Peraza Guerra, coincidieron en que los créditos tramitados por Tampico, Madero y Altamira, tendrían como destino final cubrir los compromisos de fin de trienio, es decir, el pago de la nómica y los aguinaldos.

Intramuros, se habla de una solicitud de crédito por 60 millones de pesos. Las solicitudes de apoyo de la banca comercial están en el área de técnica de finanzas, luego que los alcaldes obtuvieron el respaldo de sus respectivos cabildos, aunque es previsible que los diputados de oposición voten en contra.

En relación a la solicitud de incremento a la tabla catastral, Reynosa y Díaz Ordaz propusieron un aumento de 5 por ciento por metro cuadrado, en tanto que Madero, Victoria, San Nicolás, Bustamante y Aldama, pidieron 15 por ciento.

33 Ayuntamientos pidieron mantener las tablas catastrales en su nivel, mientras que Nuevo Laredo, Matamoros y Alramira, solicitaron una reclasificación.

En otro orden de asuntos, deje decirle que el Gobernador electo Egidio Torre Cantú, reconoció el papel fundamental que desempeña una educación integral, una salud humanista y un desarrollo social participativo, en la construcción de un estado de vanguardia, capaz de basar su desarrollo económico e industrial, en el crecimiento integral de sus ciudadanos.

Al sostener un encuentro de trabajo con el alcalde electo de San Fernando, Tomás Gloria Requena, el próximo ejecutivo estatal se pronunció por el establecimiento de un modelo económico dinámico, que fomente la innovación para la generación de empleos.

Coincidió en la importancia de la inversión en servicios públicos de calidad y el crecimiento ordenado de las ciudades, para propiciar una mejor calidad de vida de los ciudadanos y contar con un Tamaulipas sustentable.

Señaló que su gobierno estará comprometido con el desarrollo responsable y transparente de los programas y acciones, para que sus beneficios lleguen de manera significativa a cada región de la entidad y promuevan la participación conjunta de la sociedad, en el combate efectivo de la pobreza y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para mujeres y jóvenes.

Por su parte, el futuro alcalde de San Fernando, expresó su entera voluntad en mantener una estrecha coordinación con Torre Cantú, para delinear los planes estratégicos que den respuesta a las demandas más sentidas de la población, acorde a la visión del Tamaulipas que todos queremos.

Manifestó su confianza en que haciendo equipo y trabajando con orden, San Fernando tendrá un importante desarrollo: “Es una reunión muy importante especialmente para los sanfernandenses, hemos visto los principales puntos que tienen que ver con el desarrollo económico, social y político de nuestro municipio” dijo Gloria Requena.

Y destacó: “en la plática que hemos tenido hoy, me queda muy claro que el Ingeniero Egidio Torre Cantú, conoce muy bien el municipio, sabe que se tiene que hacer en materia de servicios públicos, de educación y los temas importantes que San Fernando necesita para que se someta a la dinámica del desarrollo económico”.

Desde otra vertiente noticiosa, deje decirle que el líder de la Organización de Obreros y Campesinos Independientes de México A.C., David Méndez González, alzó la voz en favor de las familias del cuarto distrito al manifestar que los recursos públicos provenientes de los distintos programas federales deberían aplicarse en municipios como Tula, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y otras localidades más, en donde la gente no tiene ni para comer.

Declaró que a partir de hoy apoyará las acciones de protestas encabezadas por Guadalupe Medina Bernal, dirigente del Movimiento de Mujeres y Hombres sin Techo, sin Trabajo y sin Tierra (TTT), en contra del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (FONAES), pugnando para que, el próximo año, dicha dependencia priorice los recursos y en esta ocasión no destine ni un peso más al municipio de Aldama, dado a que en los últimos tres años se ha visto por demás favorecido.

David Méndez dijo que se ha unido a esta lucha con el firme propósito de impedir que FONAES siga favoreciendo con proyectos productivos a la gente de Aldama, al considerar que en dicho municipio no existe “tanta gente jodida” como en la zona árida de Tamaulipas, revelando que dicha advertencia ya se la ha hecho saber a los titulares de la dependencia.

“Vengo apoyar al compañero Lupe Medina, no es justo que se destine tanto recurso a un municipio como Aldama en donde la pobreza es mínima, donde todos son prominentes ganaderos, por lo que la exigencia es ni un proyecto mas para Aldama” El ex integrante de UNIMOSS coincidió con Medina Bernal en el sentido de solicitar que se abra una investigación sobre la estela de corrupción que envuelve al FONAES y la coparticipación de los funcionarios en las famosas Cajas Solidarias, así como descubrir los motivos por los que no fueron aprobados tres proyectos de caprinos en la zona del cuarto distrito.

Y es que de acuerdo a lo dicho por Guadalupe Medina, no solo existe malversación de recursos públicos federales, sino que también los funcionarios de FONAES han metido mano a los dineros que manejan las Cajas Solidarias para así Vivir Mejor. Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores