0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El presidente egipcio ratifica la ley previa a la celebración de legislativas

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. EFE/Archivo
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ratificó hoy la ley que establece las circunscripciones electorales y que es considerada como el paso previo a la celebración de los comicios parlamentarios en el país, aún sin fecha.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Cairo, 22 dic (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ratificó hoy la ley que establece las circunscripciones electorales y que es considerada como el paso previo a la celebración de los comicios parlamentarios en el país, aún sin fecha.


Según la agencia estatal de noticias Mena, la norma regula el proceso electoral para elegir la Cámara de Representantes (Parlamento).
En concreto, divide el país en 237 distritos electorales para elegir a los candidatos individuales y en cuatro regiones para seleccionar a los diputados mediante listas cerradas de partidos.


La ley define también el alcance, los componentes y el número de diputados que corresponden a cada una de las circunscripciones y provincias estableciendo una representación equitativa a las cifras de población, según la agencia.


En junio pasado, fue aprobado el proyecto de ley que regirá las próximas legislativas, rechazado entonces por un buen número de partidos por beneficiar a los candidatos independientes.


Según el nuevo sistema, el nuevo Parlamento tendrá 567 diputados (en vez de los 600 de antes), de los que 540 serán elegidos por votación popular y el resto (un 5 %) designados.


De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas individuales, frente a los 182 de la anterior Cámara, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos.


Dentro del sistema individual se destinan nueve escaños para coptos, seis para trabajadores y campesinos, seis para jóvenes, tres para minusválidos y la misma cifra para expatriados.


Se reservan 56 asientos para mujeres, además de las que resulten elegidas en las listas cerradas o designadas.
El pasado octubre, la Comisión Electoral Suprema de Egipto formó los comités que estarán encargados de supervisar las elecciones legislativas en las provincias del país.


Tras la destitución militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013, el Ejército estableció una hoja de ruta que contemplaba un referéndum constitución -celebrado el pasado enero- y elecciones presidenciales, que ganó Al Sisi en mayo.


Para completar la última fase de ese plan de transición, está prevista la celebración de comicios parlamentarios, que continúan sin fecha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias