Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Persiste amenaza del pulgón amarillo

LA AMENAZA del pulgón persiste, ya que tiene una gran capacidad de sobrevivencia al buscar refugio en las raíces de las plantes e inclusive, debajo de la tierra.
Aunque de manera general se ha reducido sustancialmente la presencia de plantas hospederas del pulgón amarillo en la región norte del Estado (socas y plantas voluntarias de sorgo, zacate Johnson y cañita)
jueves, 18 de diciembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Aunque de manera general se ha reducido sustancialmente la presencia de plantas hospederas del pulgón amarillo en la región norte del Estado (socas y plantas voluntarias de sorgo, zacate Johnson y cañita), persiste la presencia del áfido en poblaciones reducidas, pero capaces de reproducirse exponencialmente cuando encuentren las condiciones propicias del clima, advirtió el Comité de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, dentro de la Campaña de Manejo Fitosanitario del Cultivo de Sorgo, según el reporte correspondiente a la semana del 24 al 30 de noviembre de este año.
La plaga, que tiene una alta capacidad de subsistencia, a pesar de las condiciones de temperatura baja ocurridas en las últimas semanas, puede encontrarse en los tallos o escondido bajo la tierra.
"Esta prueba de sobrevivencia nos indica porqué debemos evitar la presencia de hospederos después de la cosecha y durante el desarrollo del cultivo", se señala en el informe que se hizo llegar a este medio de comunicación.
El panorama es diferente en las zonas centro y sur, donde el pulgón amarillo causa verdaderos estragos en los cultivos de tardío.
"Las trillas se han generalizado y como un ejemplo de pérdidas parciales podemos mencionar que los rendimientos de los sorgos en el Ejido San Isidro de Llera oscilan de 800 a 1,500 kilogramos, en sorgos que aparentaban rendimientos de 3 a 4 toneladas", agrega el boletín.
Existen zonas con cultivos en etapa de desarrollo vegetativo donde las poblaciones de pulgón amarillo se han incrementado, obligando a algunos productores a realizar aplicaciones químicas, tal es el caso de los municipios de Llera y Villa de Casas.
En la gráfica que acompaña al informe se muestra que los municipios de Matamoros y Aldama son los más afectados por la plaga, con un porcentaje de infestación por arriba del 30%, en tanto que Reynosa y Río Bravo aparecen con menos del 15%.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias