0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Canciones pegajosas: de la euforia al hartazgo

Su melodía es pegajosa, su letra fácil de recordar y no importa que sólo escuchen las primeras notas o sólo el estribillo, todo el día las estarán tarareando
jueves, 18 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Su melodía es pegajosa, su letra fácil de recordar y no importa que sólo escuchen las primeras notas o sólo el estribillo, todo el día las estarán tarareando o las tendrán en su cabeza constantemente, así son las melodías que se vuelven el éxito de la temporada o las básicas en las fiestas, como sucede actualmente con "Let it go" de la película "Frozen".

Jennifer Lee, directora de esta película de Disney y ganadora del Oscar 2014 por mejor película animada y mejor canción, declaró a la publicación "Hollywood Reporter" que ha tenido que disculparse con los padres de familia por "Let it go" ("Libre soy", en español), creación de los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

"Un año atrás conocí gente que, cuando sabía quién era yo, me decían: 'Oh, amamos las canciones. Las cantamos todo el tiempo'.

Ahora, esas mismas personas dicen: 'Sí, todavía escuchamos esas canciones'", dijo Lee y agregó, "He pasado del gracias al lo siento".


Pero el éxito parece no terminar para esta canción, en el canal de Youtube de Disney Music el video donde se puede ver a todas las artistas que la han interpretado oficialmente alrededor del mundo, ya supera los 23 millones de visitas en esta plataforma.

En el canal de Walt Disney Animation Studios pasa lo mismo, con 383 millones 983 mil 192 vistas.
Lo mismo la ha interpretado artistas como The Piano Guys, Pearl Jam, Natalia Sosa, por mencionar algunos, hasta gente común y corriente que hace sus propias versiones.

Pero no han sido el único fenómeno de este género. Quién no recuerda a Leonardo DiCaprio abrazando a Kate Winslet en la proa del Titanic, mientras suena como fondo la canción "My Heart Will Go On" en la voz de Celine Dion.

Este tema ha sido retomado en series de televisión "Los Simpson" o "Supernatural", películas entre ellas Una noche en el museo 2, y versionada por cantantes como Sarah Brightman, Kenny G o la agrupación Guardianes del amor.

Básico en cualquier boda o XV años en México.
Lo mismo pasó con "I Will Always Love You", de la película "El guardaespaldas" (1992), llevando a Whitney Houston a convertirse en una de las súper estrellas tanto del cine como de la música, los 48 millones de copias y su permanencia en los primeros lugares de popularidad en las listas de más de 30 países por varias semanas lo demuestran.

En México pasó algo parecido con la canción "Sexo, pudor y lágrimas", que en 1999 fue un hit, al igual que la película que lleva el mismo nombre, logrando para su autor Aleks Syntek uno de los mayores reconocimientos en el país, un Ariel de Plata por mejor música original, y sí, todo mundo la tarareaba.

Sin embargo, hay canciones que no son precisamente de película, pero que han logrado que la gente las cante y baile hasta el cansancio, como "La Macarena" que en 1995 dieran a conocer el dueto español Los del Río, y a partir de ese momento se volvió en la canción número uno durante los últimos años de la década de los 90, incluso es considerada por la revista Billboard entre las 100 canciones de todos los tiempos, colocándola en la posición número 7, además fue una canción básica en cualquier fiesta.

No importa donde se encontrara uno, ya sea en el transporte público o en algún antro de la ciudad, los único que sonaba en 1991 era "Vuela, vuela", el súper hit de la agrupación mexicana Magneto, con la cual lograron atraer la atención de más de 20 países donde el tema fue número uno por 14 semanas, incluso el quinteto pudo rodar una película al año siguiente gracias al éxito alcanzado con esta canción y llevó por título "Cambiando el destino".

Tres chicas españolas, Pilar, Lola y Lucía, conocidas como Las Ketchup, tomaron por asalto en 2001 a países como Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Perú, Cuba, Colombia, Venezuela, México, por mencionar algunos, con su canción "Aserejé", logrando vender 7 millones de sencillos en todo el mundo, y su coreografía era casi obligatoria en las pistas de baile en los siguientes dos años.

A estos temas se podrían agregar otros como "Payaso de rodeo", del grupo Caballo Dorado, "La bomba" de Azul Azul, la orquesta Banda Blanca hizo lo propio con "Sopa de Caracol", "Levantado las manos" de El Símbolo, "Poker face" de Lady Gaga, "Gangnam Style" de Psy, entre otras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias