Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta INE rechazo a candidatos independientes

EL INE no ha rechazado aún la posibilidad de que Marco Antonio Elejarza participe como candidato independiente en las elecciones del 7 de Junio del 2015.
* En el caso de Marco Antonio Elejarza, éste no cumplió con la entrega de toda la documentación requerida
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Nacional Electoral negó que se esté negando la solicitud de registro al aspirante a candidato independiente, Marco Antonio Elejarza, sino que éste no cumplió con la entrega de toda la documentación requerida por el INE.

Federico Ochoa Cepeda, Vocal Ejecutivo del 02 Consejo Distrital Electoral, aseguró que "el día 12 presentó su solicitud, la cual, por cierto, adolecía de datos que se requieren para poder proceder y además, sólo acompañaba con la copia de la credencial de elector".

Reiteró que los requisitos que establece la ley electoral para participar como candidato independiente son, entre otros:
-La solicitud debe ir dirigida al Vocal Ejecutivo del Distrito donde pretenda ser candidato a diputado, acompañar con el RFC, el CURP, la clave de elector; una copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que haya sido creada para este fin, o sea, respaldar la candidatura independiente, un documento simple que entregue el SAT donde conste que se dio de alta esta asociación civil en el Sistema de Administración Tributaria, la constancia donde deje de manifiesto que se aperturó una cuenta en una institución bancaria, a nombre de la institución donde se van a controlar los recursos públicos y privados que se utilicen en esa candidatura independiente, además de entregar la copia fotostática de la credencial de elector del aspirante, del representante de la asociación y de la persona que manejará la cuenta bancaria.

Agregó que la solicitud de Elejarza sólo venía acompañada de la credencial de elector, cuando la ley mandata que una vez recepcionada la solicitud, el INE tiene dos días para revisarla "y si fuera omiso en alguno de los requisitos, se le avisa para que complemente esa información".

Ochoa Cepeda dijo que eso fue precisamente lo que se hizo.

Se le envió un oficio donde se le solicitó entregara la documentación que falta en el expediente.

El martes, Elejarza Yáñez acudió a las oficinas del Consejo Distrital a solicitar una prórroga para cumplir con dichos requisitos, sin embargo, Ochoa Cepeda le explicó que la nueva ley electoral no concede prórrogas en casos como éste.

"Lo que sí procede y eso le hemos aclarado es que puede dejar sin efecto la primera solicitud y en virtud de que todavía está dentro del período, que vence el 26 de diciembre, puede presentar una nueva solicitud donde ahora sí la acompañe con los datos que se requiere y todos los anexos que hemos mencionado", reveló.

Sostuvo por último que en la fecha señalada estarán pendientes para ver si entrega la información completa.
Y el 28 de éste mismo mes se dará a conocer si procede o no la solicitud, no sólo de él sino de otras personas que pretendan participar como candidatos independientes.

Confirmó que hasta ahora es el único que se ha presentado ante ese Consejo con ese propósito.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias