0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destaca transparencia de Nuevo Laredo en estudio del CIDE

NUEVO LAREDO, Tam.- El órgano de Transparencia de Nuevo Laredo no sólo aprobó con éxito la evaluación realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), que incluyó el usuario simulado, sino que obtuvo las calificaciones más altas en Tamaulipas.
El órgano de Transparencia de Nuevo Laredo no solo aprobó con éxito la evaluación realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicos
lunes, 15 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVO LAREDO, Tam.- El órgano de Transparencia de Nuevo Laredo no solo aprobó con éxito la evaluación realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), que incluyó el usuario simulado, sino que obtuvo las calificaciones más altas en Tamaulipas.
El CIDE, institución de reconocido prestigio con 40 años de experiencia, fue elegida por la Comisión de Evaluación e Indicadores de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), para realizar el estudio de la Métrica Nacional de Transparencia 2013-2014, al determinar que su propuesta cumple ampliamente con los requisitos del proceso.
El estudio se realizó bajo la supervisión de Sergio López Ayllón, director del CIDE, organismo que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, señaló que se enteró esta semana de los resultados del estudio, que se enfocó en los portales de internet de ciertas ciudades elegidas por población demográfica, entre ellas Nuevo Laredo.
En Tamaulipas, el CIDE eligió además a Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria para efectuarles un examen exhaustivo de contenido de portales de internet y marco jurídico de los mismos.
También se analizó el proceso de gestión y respuesta a solicitudes ciudadanas de información en dicho portal, para evaluar las respuestas en tiempo y forma, lenguaje claro y completo e información fidedigna, entre otras variables.
De acuerdo con los resultados, Nuevo Laredo resultó mejor posicionado que cualquier otro municipio de Tamaulipas, por encima de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, destacando el cumplimiento al cien por ciento de lo establecido en la Ley Estatal de Trasparencia y la Ley de Contabilidad Gubernamental.
"Se analizaron las cuestiones relativas a la ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental estatal y federal, que cumpliéramos con los requisitos mínimos indispensables y fuéramos más allá, fuimos evaluados por el CIDE como el municipio más transparente en Tamaulipas y en la región", expresó el alcalde.
La transparencia en Nuevo Laredo va más allá de lo que exige la ley, por lo que Canturosas Villarreal invitó a la ciudadanía a visitar el portalwww.nuevolaredo.gob.mx
"Invitamos a la población a que acceda a este portal, y además hay un icono de transparencia plus en el portal donde se puede ver el avance físico y financiero de la obra más allá de lo que nos obliga la ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, tiene el avance físico y financiero de la obra con fotografías que confirman lo dicho por la administración municipal", indicó.
El estudio, que se llevó a cabo entre noviembre de 2013 a agosto de 2014, presenta a la sociedad una fotografía de la situación que guarda la transparencia en México, se incluye a la federación, a las 31 entidades federativas y al Distrito Federal.
Para el análisis se establecieron cinco dimensiones: normatividad, portales, usuario simulado, capacidades institucionales y sujeto obligado, que examinan la calidad de los ordenamientos jurídicos en materia de acceso a la información pública, el grado de cumplimiento de los sujetos obligados en cuanto a difusión de la información, la celeridad de las respuestas a las solicitudes de información y los procesos y operaciones de las unidades de transparencia.
Los resultados del "Tercer Estudio de la Métrica de Transparencia 2014" fueron presentados durante la V Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), efectuada el 4 de Diciembre en Guadalajara, Jalisco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion