Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esthela Damián reta a la CFE dejar sin luz a la capital

Ante la oposición de pagar cobros millonarios injustificados con incrementos de hasta 73% en solo tres años.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).-

El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa retó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dejar sin luz a la capital del país, ante la oposición de pagar cobros millonarios injustificados con incrementos de hasta 73% en solo tres años.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, advirtió que de nada sirvió finiquitar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni poner lámparas ahorradoras en la ciudad cuando la CFE pretende cobrar tarifas excesivas.
Explicó que de 2010 a 2013 el incremento al Distrito Federal por el pago de luz ha sido de 73.38% y que "a todas luces es un tema delicado" porque el gobierno capitalino no debe nada a la CFE.
Puso en duda que esta Comisión Federal sea respetuosa de los padrones porque en lugar de disminuir los costos los eleva.
La legisladora explicó que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro se pagaba 773 millones de pesos y cuando se liquidó a esta empresa en 2012 se pagó mil 160 millones de pesos.
Luego de que los jefes delegacionales denunciaran durante sus comparecencias en la ALDF cobros excesivos por parte de la CFF, Damián Peralta reveló que las delegaciones Tláhuac, Gustavo A Madero y Coyoacán reportan un incremento en el cobro de la luz hasta de 200 por ciento en este año, pese a que en muchas colonias de las 16 delegaciones se han colocado lámparas ahorradoras.
"La CFE está cometiendo un asalto en despoblado a toda la ciudad de México y que reclame este tipo de pagos me parece que el Secretario de Energía está en la obligación de mandarnos este recurso, pero también está en la obligación del legislativo decirle a la CFE no te vamos a pagar", manifestó la perredista.
Otra de las delegaciones que muestran un cobro millonario por el pago de la luz es la Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En ese sentido, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Victoria Rodríguez Ceja, quien también acudió a la ALDF para hablar sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, dijo que se hará una revisión conjunta para estar seguros de que la ciudad está pagando lo correcto o hay una situación que se deba analizar.
No obstante, aclaró que la ciudad ha crecido en luminarias y que esta situación podría ser la causa de los incrementos en el cobro de la luz.
Rodríguez preció que había una deuda por alrededor de mil millones de pesos pero que el GDF se comprometió a pagar estos adeudos y ya los liquidó.
"El GDF como siempre está cumpliendo con las obligaciones y así pretendemos seguirlo haciendo", agregó la funcionaria local.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion