0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Oceanografía sí dañó al erario”

El subsecretario Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó a la Comisión Oceanografía del Senado que el daño patrimonial al erario por actos ilegales en operaciones de esa empresa, asciende al momento a 525 millones de pesos.


El senador Mario Delgado Carrillo (PRD), señaló al respecto que el gobierno ha cambiado de narrativa sobre el mismo asunto: primero se dijo que se trataba de un problema entre particulares, luego que no había daño patrimonial, y ayer, ahí, en reunión con legisladores, Olivas Ugalde reconocía afectaciones al erario.


La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que el manejo sobre el caso ha generado una crisis de percepción por parte de la opinión pública, que reprueba a la SFP por falta de credibilidad y eficiencia.


La presidenta de la Comisión Oceanografía, Lisbeth Hernández Licona (PRI), preguntó a Olivas Ugalde si las acciones ilegales de la empresa citada causaron daño patrimonial, que en su respuesta cuantificó el funcionario, quien argumentó:
“Cuando se incumple un contrato se causa un daño patrimonial y se producen daños y perjuicios, y en ese caso, se aplicaron las cláusulas penales”, a fin de cobrar 525 millones de pesos que fueron recuperados.


Ya hay sanciones. El subsecretario dijo que han sido sancionados cuatro funcionarios que estaban encargados de verificar las fianzas que en los procedimientos de licitación debía cubrir la contratista.


Informó que en Pemex Exploración y Producción fueron sancionados: Joel Bermúdez Castro, gerente de Suministros y Servicios Administrativos para Perforación y Servicios a Proyectos, fue destituido e inhabilitado un año.


Luis Ignacio García Mendoza, subgerente de Seguimiento y Control de Contratos, sufrió destitución e inhabilitación por un año; José Juan Félix Arenas Muñoz, coordinador de Contratos, fue sancionado con destitución e inhabilitación por seis meses, y Erick Cabañas Ramírez, coordinador Especialista A, a quien se le aplicó destitución e inhabilitación de seis meses.


El funcionario dio cuenta de que Oceanografía obtuvo 82 contratos y 92 convenios desde 2006 a 2014, por casi 45 mil millones de pesos, y en ese periodo participó en 406 concursos, de manera que mereció asignaciones de contrato en 20% de sus intentos.


El estudio de la participación de Oceanografía arroja registros en adjudicaciones directas, licitaciones públicas nacionales, concursos públicos internacionales y licitaciones públicas bajo tratados.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion