Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian internos malas condiciones de cárceles en Tabasco

Corrupción, abusos de celadores, mala calidad en la comida, falta de medicamentos e infraestructura en pésimas condiciones
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Corrupción, abusos de celadores, mala calidad en la comida, falta de medicamentos e infraestructura en pésimas condiciones, es lo que prevalece en las cárceles del estado, principalmente en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) y en la municipal de Cunduacán, según un informe del organismo civil Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).


Al presentar un informe sobre la situación de las cárceles del estado, el organismo dio a conocer que luego de impartir un curso sobre derechos humanos al interior del Creset, decenas de internos se acercaron al personal del Codehutab para denunciar lo que sucede.


Efraín Rodríguez León, asesor jurídico y vocero del Codehutab, manifestó que los internos relataron que la comida que les dan es "pésima", pues la mayoría de las veces es caldo de pollo sancochado que no tiene sabor.


Los internos del área varonil señalaron que eso es a propósito para que le compren a los puestos de comida que operan al interior del Creset, como parte del negocio que mantienen con las autoridades penitenciarias.


Además, los internos tienen que pagar entre 2 mil y 2 mil 500 pesos mensuales a los celadores para evitar que los pongan a realizar la "talacha", que consiste en limpieza de baños, entre otras que labores calificaron de “indignas”.


De acuerdo a la información recabada por el Codehutab, los internos de familias pobres son los que terminan realizando esos trabajos.
También faltan camas y los que son más débiles físicamente son forzados por otros internos a dormir en el suelo; además se carece de medicamentos para atender a quienes presentan algún padecimiento.


En lo relacionado al área de mujeres, muchas reclusas duermen en el suelo por falta de camas, y cuando alguna de ellas viola el reglamento interno es aislada en el "calabozo".


Las instalaciones del área de mujeres tienen tejas y pisos rotos, bancas de cemento semidestruidas y mesas de plástico muy deterioradas que les sirven de comedor, añadió Rodríguez León.


Las que están recluidas por delitos graves como secuestro son trasladadas a penales de otros estados de la República, lo que dificulta que tengan una defensa adecuada, y la mayoría de las internas son jóvenes que dicen no ser culpables de los delitos de los que se les acusa.


En el Creset hay una sobrepoblación, pues su capacidad es para mil 200 internos y hay más de 2 mil.
Asimismo, personal del Codehutab visitó la cárcel de Cunduacán el 8 de abril de este año, donde 21 de 35 reos entrevistados dijeron haber sido torturados para declararse responsables de delitos.


En la cárcel de ese municipio de la chontalpa tabasqueña la comida es deficiente, pues se basa principalmente en menudencia de pollo, los dormitorios están descuidados y faltan camas, además de que no hay medicamentos para los internos.

El patio es muy chico y no hay espacios para actividades recreativas o practicar deporte, dijeron los internos al Codehutab.
Las mujeres se la pasan todo el tiempo en sus celdas debido a que en el patio no hay división.

De acuerdo al organismo, las autoridades argumentan que es por seguridad, para que no se mezclen con los hombres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion