0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prepárate para el invierno

Viste con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo, usa suficientes cobijas durante la noche. Foto: EFE ARCHIVO
Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Para evitar afectaciones en la salud generadas por las bajas temperaturas y las heladas, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones para enfrentar el invierno.

En esta temporada la población debe protegerse conociendo y aplicando una serie de medidas para evitar daños en la salud, pues una de las consecuencias por las temperaturas gélidas es el aumento de enfermedades respiratorias.

La Segob explicó que el mayor impacto por el frío se genera de noviembre a enero y que los estados con mayor afectación por heladas son:
Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

A través de un folleto, emitió las siguientes recomendaciones para esta temporada invernal:
- Viste con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo, usa suficientes cobijas durante la noche.

- Infórmate a través de los medios de difusión sobre el pronóstico del tiempo.
- Al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

- Come frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
- Procura permanecer en resguardo en tu casa, si sales evita caminar sobre hielo y sé cuidadoso en carreteras.

- Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

- Almacena alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías y combustible para la calefacción.
- Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.

¿Y qué con los frentes fríos?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los frentes fríos corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el Polo hacia el Ecuador.

Cuando dicha masa de aire frío entra en contacto con una masa de aire caliente menos denso se produce una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento, y en ocasiones heladas.

También el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que la frecuencia de los frentes es muy variable y depende de su origen; la mayoría viene del océano Pacífico (origen marítimo polar), algunos vienen del norte (polar continental) y otros tienen origen ártico continental.

El paso de algunos frentes fríos puede producir nevadas en las montañas de México, al registrarse muy bajas temperaturas con presencia de humedad.

Temporada 2014-2015
Juan Manuel Caballero, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para esta temporada 2014-2015 se prevén entre los meses de septiembre y mayo un total de 55 frentes fríos con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento.

Es decir, explicó durante una conferencia de prensa a finales de septiembre, "esperaríamos que en verdad se observen entre 47 y 63, se ha establecido la temporada de frentes fríos en México para el periodo del 20 de septiembre al 15 de mayo, cubriendo las estaciones de otoño, invierno y primavera; sin embargo, los frentes pueden ocurrir en cualquier temporada del año".




EL UNIVERSAL/GMA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion