Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los números, a 2 meses de los hechos de Iguala

Imagen Siguiente
Foto: EFE/Archivo
Estos son los números que se han generado en torno a los hechos violentos de Iguala, Guerrero, de los pasados 26 y 27 de septiembre.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., 26,

EL UNIVERSAL.-


Estos son los números que se han generado en torno a los hechos violentos de Iguala, Guerrero, de los pasados 26 y 27 de septiembre.



-26 de septiembre, día en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras el ataque de policías de Iguala y Cocula a su caravana.


-6muertos en tres ataques: tres normalistas, un jugador, un chofer de Los Avispones y una mujer que viajaba en un taxi.
-25 lesionados, dos de ellos de gravedad, durante las agresiones que según las autoridades duraron alrededor de 15 minutos.


-13 normalistas fueron localizados días después en sus casas o en comunidades cercanas a Iguala, escondidos por temor.
-7 días demoró la Procuraduría General de la República en atraer la investigación sobre los hechos ocurridos en el municipio de Iguala.


-76 personas han sido detenidas en torno a estos hechos, reportan autoridades del estado de Guerrero y de la Procuraduría General de la República.


-2 autores intelectuales: José Luis Abarca, detenido, y María de los Ángeles Pineda, arraigada. Ninguno está acusado en relación a los normalistas.


-3 supuestos ejecutores detenidos y otros 29 integrantes de “Guerreros Unidos” en prisión, así como Sidronio Casarrubias, líder de dicho cártel.


-26 policías municipales de Iguala en la cárcel por participar en el ataque, el secuestro de los jóvenes y haberlos entregado al crimen.


-14 policías municipales de Cocula arrestados, junto con el ex subdirector César Nava González, por colaborar con el grupo “Guerreros Unidos”.


-2 prófugos: Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad del municipio de Iguala, y Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, operador de la organización “Guerreros Unidos”.


-10 mil elementos federales desplegados en el estado de Guerrero para asumir labores de seguridad en 16 municipios de la entidad.
-6 mil 800 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional participan en las labores de seguridad en tierra guerrerense.


-mil 700 policías federales participan en las labores de seguridad y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
-900 marinos colaboran en el fortalecimiento de la seguridad y el combate al crimen organizado en el estado de Guerrero.


-300 funcionarios públicos de la Agencia de Investigación Criminal fueron enviados junto con peritos especializados a la entidad.
-64 mdp de recompensa ofreció la Procuraduría General de la República por indicios que lleven a ubicar a los normalistas desaparecidos.


-144 puntos han sido inspeccionados, distribuidos en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala, incluyendo cuevas, cañadas, parajes y ríos.


-1 buzo adscrito a la Policía Federal muerto cuando realizaba labores de búsqueda de los normalistas en el río Cocula.
-12 entierros clandestinos han sido localizados por las autoridades hasta la fecha en Cerro Viejo y en La Parota, en Iguala, Guerrero.


-39 osamentas han sido halladas en las fosas, de las cuales 30 estaban en Cerro Viejo y nueve más en La Parota, en el municipio de Iguala.
-7 cuerpos han sido identificados, tres por parte de la Procuraduría General de la República y cuatro más por peritos del equipo forense argentino.


-mil 600 grados centígrados fue la temperatura que alcanzó la pira en que se incineró a los estudiantes normalistas, según declaraciones de detenidos.


-2 fragmentos óseos localizados en bolsas en el municipio de Cocula, Guerrero, fueron enviados para su análisis a Austria.
-26 movilizaciones, marchas y protestas por los normalistas de Ayotzinapa se han realizado en México durante los últimos dos meses.


-4 jornadas globales para exigir la aparición de los normalistas han tenido lugar en el mundo con la participación de miles de personas.
-60 ciudades de 33 países en cuatro continentes, con excepción de África, se han manifestado en repudio a la desaparición de los jóvenes.


-7 edificios de gobierno y de partidos políticos en Guerrero, Michoacán y Chiapas han sido incendiados durante actos de protesta.
-34 mdp costo preliminar de los daños causados por el incendio de los inmuebles por parte de maestros y normalistas en los tres estados.


-14 mil reservaciones fueron canceladas durante el puente del pasado 20 de noviembre, por parte de turistas que tenían planeado visitar Acapulco.


-2 alertas de viaje emitió Estados Unidos en poco más de un mes, advirtiendo de los riesgos de viajar a Guerrero, incluyendo Acapulco.
-50% de ocupación hotelera informaron empresarios del ramo que tuvieron durante el puente del pasado 20 de noviembre.


-500 mdp calculan hoteleros que dejaron de percibir durante el puente del 20 de noviembre por la baja ocupación de cuartos.
-500 comercios calcula la Confederación Patronal de la República Mexicana que se han cerrado en el estado de Guerrero por las protestas.


-300 mdp pérdidas en Guerrero, según estimaciones de la iniciativa privada, derivadas de las movilizaciones realizadas en Iguala.
-100 mdp estima la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) ha sido el costo de las protestas para su sector.


-42 detenidos por presuntos actos de vandalismo realizados el 8 y el 20 de noviembre pasados en el Distrito Federal.
-27 personas fueron liberadas sin cargos luego de que no se encontraran elementos que los inculparan en el caso.


-4 consignados por la Procuraduría General de Justicia del DF por ataques a la paz pública y portación de objetos para agredir. Salieron bajo fianza.


-11 enviados a prisión por la Procuraduría General de la República acusados de tentantiva de homicidio, motín y asociación delictuosa.


-8 hombres fueron enviados al penal de Villa Aldama, en el estado de Veracruz, y tres mujeres al de Tepic, Nayarit, ambos de máxima seguridad.
-1 extranjero hay entre los detenidos del fuero federal.

Su nombre es Laurence Maxwell, de 47 años de edad, estudiante de la UNAM.
-43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” continúan desaparecidos y sus padres exigen hallarlos con vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias