0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueba Congreso iniciativa de Ley de Egidio Torre Cantú 

* Beneficiará a más de 41 mil servidores públicos, 6 mil pensionados y sus familias garantizando sus prestaciones actuales y futuras 
martes, 25 de noviembre de 2014
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, Tam.-



Más de 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados se beneficiarán con la iniciativa de Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.


A tres décadas de su creación, esta reforma constituye un ordenamiento que brindará equilibrio económico, mediante la actualización del régimen de previsión y seguridad social, ofreciendo ventajas como el aumento de la suficiencia en el fondo de pensiones, garantiza el pago de estas presentes y futuras, generará ahorros del pasivo actuarial y mantendrá el otorgamiento de prestaciones económicas a todos los trabajadores, entre otros.


Modifica la denominación de este organismo de “Unidad” a “Instituto” que tendrá la capacidad económica necesaria para procurar en forma digna el bienestar integral de los trabajadores al servicio del estado y pensionados, así como el de sus familias.


Se fortalecerá la solidez de su sistema financiero a través de ente público renovado y vanguardista en su estructura organizacional y funcionamiento, al cual se le atribuye esta importante responsabilidad.
En la anterior Ley, no se estipulaba una edad mínima de retiro, basta con llegar a la antigüedad para alcanzar la jubilación; ahora establece una edad de retiro de 60 años para los mujeres y 62 años para los hombres.


En cuanto se refiere a la Pensión por cesantía, se contempla a partir de los 65 años de edad y un mínimo de 10 años de cotización, partiendo de un 40% a la edad de 65 años hasta llegar al 50% a los 70 años de edad, esta pensión en el nuevo ordenamiento se denomina pensión anticipada.


En retiro por edad avanzada y tiempo de servicios se accede a esta pensión con al menos 15 años de servicio y cumpliendo 62 años de edad en caso de los hombres y 60 las mujeres y por invalidez a partir de los 10 años de servicio y cotización se otorgue la pensión.
Y por lo que corresponde a la pensión por causa de muerte: La presente Ley establece cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado por más de 15 años, o bien acaecida cuando haya cumplido 60 ó más años de edad y mínimo de 10 años de cotización; la reforma plantea a partir de los 10 años de servicio y cotización, se otorgue la pensión.


Además maneja diversos beneficios resultantes para los trabajadores, de aprobarse la presente iniciativa de Ley se encuentran la viabilidad económica del Instituto; continuar con el esquema de pensiones de beneficio definido, no se mudaría al esquema de cuentas individuales, seguridad de tener una pensión y sustentabilidad de las prestaciones como los préstamos.


Disminuye el requisito del tiempo de servicio y tiempo de cotización para obtener la pensión por invalidez y pensión por muerte, actualmente es 15 años de cotización, con la propuesta será de 10 años como mínimo;
Se establece una pensión mínima garantizada, actualmente no se contempla una pensión mínima; en la iniciativa se establece que todos los pensionistas reciban como mínimo una pensión garantizada de 30 días de salario mínimo entre otros aspectos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias