Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juez mexicano niega libertad bajo fianza a los 11 detenidos en protestas

Manifestantes bloquean una avenida el pasado jueves 20 de noviembre de 2014, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo
Debido a que están acusados por un delito grave, informaron fuentes judiciales.
martes, 25 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

México, 24 nov (EFE).-

Un juez mexicano del estado oriental de Veracruz negó hoy la libertad bajo fianza a los 11 detenidos en las protestas y actos de violencia del jueves pasado en la capital mexicana, debido a que están acusados por un delito grave, informaron fuentes judiciales.
El Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado de la administración del Poder Judicial, precisó en un comunicado que el Juzgado 17 de Distrito en Veracruz, informó a los once detenidos que no tenían derecho a la libertad bajo fianza debido a que el homicidio en grado de tentativa en agravio es considerado delito grave.
Añadió que todos los detenidos están acusados también por su presunta responsabilidad en los delitos de Asociación delictuosa y motín.
El organismo destacó que entre los detenidos se encuentra el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, a quien le informaron los derechos de acuerdo a su calidad migratoria de contar con asistencia consular de su país al momento de rendir su declaración preparatoria "derecho del cual gozó en todo momento".
En este caso particular del chileno arrestado, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo un encuentro en Santiago de Chile, con Alberto Maxwell, padre del detenido, a quien aseguró que "su hijo goza de todas las garantías que la justicia mexicana brinda a toda persona sometida a un proceso jurídico".
Lawrence Maxwell, de 47 años, quien cursa un doctorado en Letras en México, "recibe el apoyo puntual de las autoridades consulares chilenas", enfatizó Meade en esa ciudad, donde asiste a un seminario sobre integración regional.
Las once personas detenidas, ocho hombres y tres mujeres, están acusadas de delitos de orden federal por lo que fueron consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR) ante esos tribunales desde el pasado sábado.
Las tres mujeres fueron recluidas en el centro penitenciario Noreste en Tepic, capital del occidental estado de Nayarit, mientras que los ocho hombres fueron trasladados a penal Número Cinco en Villa Aldama, en el estado de Veracruz, donde rindieron las declaraciones preparatorias, respectivamente.
El Consejo indicó el próximo día 29 vencerá el plazo para definir la situación jurídica de los 11 inculpados.
Durante las protestas del pasado jueves se registraron dos incidentes aislados protagonizados por grupos de anarquistas que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos, la primera en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y, la segunda al final de una concentración en el Zócalo.
En estas protestas participaron miles mexicanos para apoyar las demandas de justicia por los estudiantes muertos o desaparecidos de la escuela magisterial de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion