Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cobra una familia sin impartir clases

* Liberato Montenegro Villa, y sus cuatro hijos han obtenido 14 millones 68 mil 140 pesos del dinero de los mexicanos
domingo, 23 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Sonia del Valle,

Agencia Reforma,

MEXICO, DF 23-Nov.-



En los últimos 4 años, el dirigente vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Liberato Montenegro Villa, y sus cuatro hijos han obtenido 14 millones 68 mil 140 pesos del dinero de los mexicanos.
Entre todos ocupan 17 plazas docentes en Nayarit, pese a que no dan clases, pues todos son comisionados sindicales o administrativos.
Montenegro Villa es el líder vitalicio de la Sección 20 del SNTE desde hace 4 décadas.
Testimonios a condición de anonimato confirman que el dirigente vitalicio no ostenta oficialmente un cargo dentro de la Sección 20, pero ha creado una estructura paralela de poder sobre el sistema educativo nayarita.
Desde esa posición controla el ingreso de alumnos, personal docente y administrativo, así como las inscripciones a las escuelas normales.
El salario del líder magisterial nayarita apareció por primera vez en el 2010, cuando la SEP transparentó la nómina del magisterio que se paga con recursos federales, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
Desde entonces, Montenegro Villa ha cobrado 5 millones 723 mil 162 pesos como comisionado sindical, aunque no da clases y pese a las prohibiciones estipuladas por el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, el acuerdo secretarial 482 y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En su calidad de líder vitalicio del magisterio, ha protegido a sus cuatro hijos a quienes asignó plazas de tiempo completo en la zona económica tres -catalogada como la de vida cara en Nayarit- y la mayoría, incluso, cobra el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial.
El mayor de sus hijos, Gerardo Montenegro Ibarra, no cuenta con cédula profesional en el Registro Nacional de Profesiones, documento que, de acuerdo con la Ley de Profesiones, es un requisito para dar clases en México.
No obstante, tiene tres plazas como maestro de secundaria, con 42 horas, datos que comenzaron aparecer en la nómina a partir del 2013, y con las cuales ha logrado obtener 1 millón 138 mil pesos.
Tania, su segunda hija, es egresada de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta y tiene dos plazas de jornada como maestra de jardín de niños, puesto al que fue reasignada apenas este ciclo escolar y con el cual ha ganado 3 mil millones 14 mil pesos de 2010 a la fecha.
Jorge Aníbal, el tercero de sus hijos, es Licenciado en Economía, egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene dos plazas como maestro de enseñanza secundaria, con 42 horas en total.
Aunque ha sido director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (Sepen), entre 2005 y 2010, y Secretario de Educación de noviembre de 2010 a septiembre de 2011, sólo por sus plazas de maestro de secundaria ha cobrado 2 millones 363 mil pesos en los últimos 4 años.
Arturo, el menor de los hijos de Liberato, tiene 9 plazas con 42 horas en total, como maestro de secundaria, y no aparece en el Registro Nacional de Profesiones por lo que no cuenta con cédula profesional para ser maestro.

En los últimos cuatro años ha cobrado 1 millones 828 mil pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias