Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan cuarta migración

Se espera la cuarta migración por esta ciudad fronteriza.
Esperan en los próximos años una cuarta gran migración de trabajadores hacia Reynosa como resultado de la Reforma Energética
sábado, 22 de noviembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Esperan en los próximos años una cuarta gran migración de trabajadores hacia Reynosa como resultado de la Reforma Energética.

En Reynosa-explica Patricio Mora Domínguez, representante del Gobierno de Veracruz- hubo tres grandes oleadas migratorias: la del algodón, en la década de los cuarenta, la del petróleo, en la década de los 60 y la de las maquiladoras, en los ochentas.

Ahora, con la Reforma Energética, habrá un incremento en la demanda de mano de obra con experiencia en el tema de la extracción de hidrocarburos.

Mora destacó que "Reynosa sigue siendo una ciudad atractiva para la mano de obra, no nada más de los veracruzanos, sino también de estados como San Luis Potosí y Nuevo León; grandes expectativas está desarrollando precisamente la Reforma energética propuesta por el Gobierno Federal.

Incluso ya se empieza a mover el Estado en cuanto a la infersión extranjera en Burgos, en Matamoros y en la región. El Gobierno de Tamaulipas está haciendo lo suyo en cuanto dar a conocer las bondades de éstas nuevas inversiones en el ramo energético y obviamente, los veracruzanos son un factor importante porque sigue siendo mano de obra calificada, sobre todo los que tienen conocimientos en el trabajo del petróleo".

Dijo que en Veracruz se tienen regiones bien identificadas, como Poza Rica y Alvarado, donde hay grandes yacimientos de hidrocarburos.

Pese a que esas zonas también ofrecerán oportunidades a miles de trabajadores, no se descarta que Reynosa sea la sede de una nueva ola migratoria, como lo fue en décadas pasadas.

"Esta reforma va a ser impactante en la frontera, como lo fue en su momento el algodón, luego la refinería aquí, en Reynosa, hace cincuenta o sesenta años, hace cuarenta años la industria maquiladora y hoy esta reforma energética está causando grandes expectativas en el aspecto laboral",-enfatizó.

A partir del 2010, por efecto de la crisis económica, se calcula que cerca de 16 mil trabajadores veracruzanos se regresaron a sus lugares de origen.

"Están a la expectativa de que esto mejore en cuanto a la reforma energética y que el gobierno norteamericano, que ha estado en recesión durante todo el período de Obama, tenga un repunte en esta nueva oportunidad que, repito, se da para todas las personas deseosas de trabajar",-finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias